martes, 9 de noviembre de 2010

SARA JOFFRÉ Y LA REVISTA MUESTRA - LA LUNA DE PIERROT Nº1

¿Qué resaltar en un espacio tan breve sobre Sara Joffré, una vida tan entregada al teatro? La respuesta no ha sido difícil de hallar: Muestra.

Muestra es “La revista de los autores de teatro peruano” y es un esfuerzo, un hijo, autogestionado (su último número, el 21, ha visto la luz en mayo de este año). Esa es una de las características que comparte con su impulsora: sin apoyo, en materia de recursos, sigue fomentando el teatro nacional. Es por ello que, como lo entendemos al leer el subtítulo bajo la cabecera de la revista, esta es una publicación que apunta a desarrollar el nuestro teatro. ¿Cómo? Las obras que publica son de dramaturgos nacionales y, con la finalidad de no dejar a nadie al margen, las piezas editadas en esta revista pertenecen tanto a autores con experiencia, que buscan un espacio para demostrar su creatividad y, podría decirse acertadamente en este caso, dominio de escena.

No es todo. Muestra es, además -como si no bastase- una asociación cultural que lleva las obras del papel a las tablas y transforma las tinta en acciones. Con todo esto, no es gratuio que a Sara Joffré la hayan convocado a ser parte del jurado de Teatro del Premio Casa de las Américas en su edición número 50, a inicios del 2010.

Quizá pudiera haberlo predicho alguien, allá en 1962, cuando Ciro Alegría llamaba la atención sobre una joven que presentaba su primera obra de teatro, en la que nadie se fijaba, y renegaba de una prensa adoquinada en los mismos exponentes de siempre, voces viejas que no se acoplaban a las nuevas realidades de la creación -¿ha cambiado mucho el panorama en esto 50 años?-.

Quizá lo pudiera decir, ahora, Sara Joffré respecto a algún nuevo talento, alguno de los muchos que ella se esmera en promover y que ha publicado en su revista, donde muestra, nada menos que las obras que, tal vez, la prensa ni siquiera se ha molestado en reseñar y el público en observar.

Algunas obras de Sara Joffré:
  • En el jardín de Mónica (1962)
  • Teatro Peruano - El teatro universitario - Vol. VIII (1982)
  • Bertolt Brecht en el Perú (2001)
  • Obras para la escena (2003)
  • Teatro hecho en el Perú (2003)
  • Siete obras para escena (2007)
  • Cuentos de teatro para niños (2008)
  • El que hace salir el sol (2010)
  • Revista Muestra, 21 números (desde el año 2000)
Se puede conseguir la revista Muestra en la biblioteca de la Escuela Superior de Arte Dramático (ENSAD), y en el Club de Teatro de Lima (Av. 28 de julio Cdra.1).

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...