jueves, 11 de noviembre de 2010

"ESTOS VIEJOS SON UNOS NECIOS..." - LA LUNA DE PIERROT Nº1

...SON DE LA PERLA Y FUSIONAN SONIDOS DE LOS 90 CON ESTILOS DEL ROCK CLÁSICO. HABLAMOS CON ARLO ÁNGEL (VOZ, GUITARRA) Y PATRICK OSCANOVA (BAJO) SOBRE SU HISTORIA Y PERSPECTIVAS.

¿Cómo empezó su vida con la música?
Arlo: Primero hice un grupo con el actual baterista, Brahma -antes que saliera la cerveza (risas)- a los 14 años, a los 18 ya con Patrick formamos Inexpertos; hubo un cambio de baterista y cambiamos el nombre por Teniam Solium.
Patrick: En mi caso sí fue con Viejos Necios, en el 2002, que empecé a incursionar en el mundo del bajo.

¿En que año se formó Viejos Necios ?
A: En el 2005, cuando entró Cris Dávila en la guitarra y volvió Miguel Rueda en batería con temas que teníamos en Teniam Solium pero ya con arreglos nuevos como en las canciones “Desconéctame”, “Delirio”, casi todas con aporte de Cris, luego él se quitó y entró el gordo Edgar Casas.

¿Por lo que veo ha habido muchos cambios?
A: Sí, más que todo en la primera guitarra, como 4 guitarristas pasaron. Patrick, Miguel y yo siempre hemos sido la base del grupo.
P: Además también ha sido poque el estilo de la banda ha ido cambiando, empezamos como Nirvana, Alice in chains, más grunge. Ahora tenemos gustos más clásicos como The Doors, Led Zeppelín, cada uno tiene un estilo diferentes.

¿Y sus influencias cuales serían ahora? Porque al inicio su sonido era más de los 90´s, guitarras distorsionadas, más grunge.
A: Iniciamos como grunge, yo aprendí a tocar guitarra viendo el unplugged de Nirvana, mis influencias para cantar y tocar son Kurt Cobain, Cris Cornell -quien más me ha influenciado- y clásicos, Robert Plant; o Andrea Boccelli.
P: Caray son varios estilos, cuando nos preguntan “¿qué estilo son?” decimos alternativo pero en realidad tenemos música alterna fusionada con blues, funky, tenemos una balada a lo U2, cosas nuevas, por eso ya no decimos “somos grunge”, no nos encasillamos.

¿La composición es individual o colectiva?
A: Bueno, compongo la primera parte y la melodía, en bruto, ya luego la banda mete sus aportes y arreglos, en algunas partes yo termino la letra.

Eso me lleva a una pregunta ¿consideran que Viejos Necios tiene un estilo propio?
A: Yo pensaba que no, pensaba que sonaba a Alice in chains o Soundgarden, pero en los últimos conciertos nos han dicho “suenan a algo que no he escuchado en otros músicos”. Hay una influencia grunge, pero también el toque del Gordo le da más 70´s, Miguel algo más latin y Patrick no toca el bajo tan estructurado como en bandas de rock.
P: Es como un consenso, cada uno mete sus particularidades y nos ponemos de acuerdo.

¿Y por qué el nombre de la banda?
A: Después de Teniam Solium buscábamos un nombre y Miguel tocaba en otra banda cuyo nombre no voy a decir por moral (risas), los integrantes de ese grupo metalero eran viejos y no entraban en razón a ideas nuevas. Entonces Miguel se quejaba: “estos viejos son unos necios” (risas).

¿De qué hablan sus canciones?
A: De cosas que suceden en la vida, golpes emocionales, de amores, aunque “Bandera blanca” y “Cultura perdida” son más sociales y pacifistas.
P: Además, hasta en las bandas metal, el tema primario, en la mayoría de las canciones, es el amor.

¿Y cómo se han promocionado, con quien han tocado? Pues ustedes tienen un EP
P: Bueno, es un demo de nuestra primera experiencia en grabación, ahora que tenemos más experiencia vamos ya a grabar un disco mejor estructurado y profesional. Nuestro ultimo evento fuerte fue el “Inka Rock”, tocamos con Rafo Raez y D´mente Común, en “Terra Rock” quedamos finalistas, luego en San Miguel con Wayo, en Barranco, Callao y Lima centro.
A: También en Independencia, tocamos donde nos llamen.

¿Cuál es el fin de Viejos Necios?
A: Fama mundial, mujeres y una casa en Malibú (risas -y más risas-). No, más que todo viviry disfrutar de esta profesión que amamos y, por qué no, salir a otros países.
P: Y musicalmente obtener la versatilidad deseada, que la estamos obteniendo de a poco.

SOBRE LA ESCENA LOCAL

¿Cómo ven la movida rock en el Callao?
P: No hay apoyo en el Callao para el rock, pero sí hay una pequeña movida con mucho talento.
Es que el rockero peruano tiene que mendigar, pedir o pagar para tocar. Hay bandas como Moon over Soho, Blank Idea y por ahí hay una productora en La Perla llamada Sonidos Latentes que hace eventos de rock. Sin embargo no hay donde tocar. Por ejemplo, me comuniqué con el dueño de Descabellado Records, que es bajista de Cuchillazo y coordiné con él para que tocarán junto a una banda más y nosotros. Hace unos días hablé con él y me dijo que se han juntado de nuevo y están deseosos de tocar en el Callao, yo me pregunto si los traigo ¿a dónde los llevo a tocar? no hay lugares para bandas de rock.

¿Y cómo haría una banda para difundirse?
A: Más conciertos por municipalidades en La Perla o Callao no he visto eso, a diferencia de San Miguel, y eso llama a las bandas. La radio ya no es facitble, en Internet se difunden mejor y eso que con radio sería igual porque el público de Perú no es de rock.

¿Entonces si haces una buena producción ganas algo?
A: No, el disco sirve como publicidad, ponerlo en internet o hasta regalarlo pero para venderlo no, ganas más en los conciertos, por eso las bandas deben tener una buena puesta en escena.
P: El disco es un curriculum vitae para todos, sale para que vayan a los conciertos.

¿Cómo ven la movida rockera en los últimos 10 años?
A: Recuerdo que en el 2000 había más apoyo en revistas, radio, televisión. En conciertos como el “Sale a la calle” de Radio Nacional. Después de eso nada.
P: Pero ese tema es muy amplio, ya no hay conciertos seguidos, además las bandas tienen una ideología y luego cambian de mala manera esa ideología musical, como en Bareto o Libido.

Pero hay bandas como Space Bee, que tocaron y produjeron en Inglaterra, hasta tocaron en Glastonbury ¿y quién reconoce eso?
P: Sí, pero esas bandas como Space bee, Autobuss son de la movida de Miraflores que más salen en El Comercio, o The emergency blanket que en su tiempo fue criticado por cantar en inglés siendo peruanos.

¿Es malo cantar en inglés?
P: No para nada, pero las bandas peruanas sólo se ven en el Perú; hace un par de meses un familiar se fue a España y le hice un compilatorio de varias bandas peruanas y al mes me dijo que a varios españoles les fascinó las bandas de acá, osea talento hay pero la internacionalización es muy cara: hacer un buen disco, un buen video clip y mandarlo a MTV u otra cadena.

Encuentra a Viejos Necios en:
http://www.myspace.com/viejosnecioz
http://www.purevolume.com/viejosnecioz


ENTREVISTA: Mitchell Lanazca V.
http://issuu.com/lalunadepierrot/docs/lp1

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...