martes, 31 de marzo de 2009

sábado, 28 de marzo de 2009

GIMME HARRISON



UN COMENTARIO SOBRE EL TEATRO

Es sin duda la fusión entre lo caótico, lo lineal, lo abstracto y lo físico. Lo elemental y lo frívolo. Lo sagrado y lo transgresor, lo cóncavo y lo convexo. El alma y el cuerpo nunca antes entraron en mayor cópula que cuando se está sobre las tablas. Y es que es eso lo que nos da el teatro: arte, de uno y mil lenguajes.

Desde el año 1961, cada 27 de marzo se celebra, por iniciativa de la UNESCO, el día internacional del teatro. Iniciativa que nació en el ITI (Instituto Internacional del Teatro) con el fin de promover la paz y la inclusión entre naciones por medio de las artes escénicas.

Pero si bien es cierto, el teatro es más antiguo aún, nació desde que el hombre se empezó a llamar hombre, es decir, es parte de la naturaleza humana. Y es así como hemos sentido siempre esa afinidad por lo irreal, por la farsa, por el juego que este arte nos propone.

Ya los griegos lo supieron definir mejor: teatro, del vocablo theatron”, lugar donde contemplar; y es la contemplación, también el arte del espectador, del mirón que se emprende en el viaje que se le ofrece y que lo vuelve incapaz de impedirse a mirar; y es que también hay que saber mirar.

Sería difícil y tedioso de escribir todo un legado histórico de lo que fue el teatro, desde que nació, o sea, desde el nacimiento de la humanidad misma, y encaminarla hasta nuestros días. Y de aquellos grandes hombres y mujeres, creadores y ejecutores que en medio de la oscuridad crean de la nada, vida que se inmortaliza en las memorias ajenas.

Valdría, en todo caso, mencionar que es (desde mi punto de vista) la esencia que caracteriza el teatro, que también seria largo de escribir y aún peor describir en pocas palabras, aunque por la ocasión merece un esfuerzo.

Es sin duda el teatro, todo un universo imaginario, un mundo tan inmenso e inmerso, que podría caber en un grano de arroz; es la magia, la verdad, la palabra y la canción, es el movimiento y el aplauso, es la luz, la energía. Es la risa y el llanto, es la individualidad y la sinergia, bien sería volver a decir que es la fusión entre el cuerpo y el alma.

El teatro es la celebración de la vida, la voz del sufrimiento, la suspicacia en la frustración, el enojo del adolecido, pero también es el puño del oprimido. Todos sabemos de alguna forma, lo que es, fue y será el teatro en la vida del hombre; sabe mantener entre bambalinas los secretos mejor guardados, y claro, los sabe divulgar en sus escenarios, ese es el chiste del asunto, no callar; burlar, parodiar, imitar, pero no callar.

Celebremos pues todos los teatros. El teatro de todos los colores, de todas la formas, de todos los mundos, de todos los hombres. Celebremos entonces el teatro del absurdo, el de Aristóteles y el de Augusto, el burlesco y el poético. El teatro cruel, el existencialista, el sacro, el clásico y el moderno. Celebremos a la comedia viva, a la popular, a la callejera. Al teatro independiente y alternativo. Al teatro político, social, al didáctico y dialéctico . Al teatro mímico, al musical, a la danza teatro. Al infantil, al invisible, al de sombra, y al teatro negro. A todas esas formas: drama, tragedia y comedia.

Bien lo dijo el dramaturgo estadounidense Arthur Miller: “El teatro no puede desaparecer porque es el único arte donde la humanidad se enfrenta a sí misma.”

Jean Carlo Osambela Gonzales
"LeGión"

jueves, 26 de marzo de 2009

KUBRICK, en Barranco




KUBRICK, EN CONCIERTO EN BARRANCO. ROCK DE TODOS LOS TIEMPOS, COVERS DE THE BEATLES, JOY DIVISION, RADIOHEAD, SONIC YOUTH, HÉROES DEL SILENCIO, LA UNION; ADEMÁS DE TEMAS PROPIOS.

EN ZIPANGO BAR, PASAJE SÁNCHEZ CARRION 131, BOULEVARD DE BARRANCO, INICIANDO A LAS 8 PM JUNTO A LAS BANDAS NEOCIEL, FINISTERRA Y BAJO PRESIÓN.

Iron Maiden



Hoy será historia en el Perú, Iron Maiden viene por primera vez y no estare ahi a verlos...ahora si me quemare en el infierno.

martes, 24 de marzo de 2009

Como Odia La Noche

Ya estaba por irme a dormir, pero....antes estaba leyendo la letra de la canción de Paranoid Android de Radiohead, viendo si tenia algo oculto la letra.
No habia nada en especial, pero me enteré que Thom Yorke se inspiró en esta canción de la serie de douglas adams llamada The hitchhker´s Guide To The Galaxy donde uno de sus personajes Marvin, era un robot que sufria de depresión y aburrimiento supuestamente por que su cerebro es de el tamaño de un planeta mismo y siempre se jactaba de ser 50,000 veces mas inteligente que un humano. Ahi les dejo un fragmento de la serie.



lunes, 23 de marzo de 2009

Lima- Londres- Lima (For Spacebee)


A young man, from the top of a light house, looks to the sky.

-android: rain down...rain down on me
-god: ......

-android: come on, rain down on me

-god: you are not a creation of mine

-android: please god, for the great height, rain down
-god: .......


The young man still looking to the sky

-god: how a creature created by the man ask me for such suicide

The android looks down

-god: why do you ask me that?
-android: please...rain down and kill me

-god: you don’t say anything else, do you know what is a pray
-android: …...


The android still looks down, while God looks the android

-god: while are you in silence?

So the android says:

-android: God love his childrens
.
.
.
.
.
.

The sky stopped and the android turn his head and eyes to the sky again

-android: yeah, god love his childrens...Rain down and kill me

Suddenly Gods see the android drop a tear, and says

-god: because of you great faith, let it be

The android closed his eyes and the sky moved again, then a great rain started all over London, a rain that made flowers and trees born in the middle of a big city of buildings and factories.
The rain was intense and wet completely the sad android, immediately the android opened his eyes and realized that nothing happened in his operative system, he looked his hands and looked with his own eyes that God had made a HUMAN BEEN of him. He couldn’t die any more.

-android(human): what`s that?





Parece RADIOHEAD......pero no, es una abeja espacial que viajó hasta Glastownbury en el 2007

CREACIONES XXVI. FRASEO

"ILOGISMOS"


***

sueños 1 y 2
una noche
pregunta-respuesta
una frase
cuatro compases
dolor neural
visitas
luces en ladrillos
espejos
pick-up´s psicodélicas
caray!

***

marzo! marzo! abril!
el año!
otro más!
sigmund te has quedado retrasado,
no te creo,
me aburro
abril!

domingo, 22 de marzo de 2009

Frente al Mar

Día del Agua, 22 de marzo. Líquido vital para el hombre. Agua dulce, alimento del cuerpo; agua salada, mar, alimento del alma, inspiradora de artistas.

La Mar

Las Olas
bajan y suben
en pendiente
arriba de las algas
asemejadas a pies
que te caminan
y que a la vez son tú

Dejas mirar bajo tu piel
maravillarnos con
las formas acuosas
que te dominan
y que a la vez son tú

Miras la orilla, las playas, la bahía
ajeno a cuerpos secos
te meces con recelo
te proteges y proteges
al sonido que te aroma
y que a la vez eres tú

Has perfilado
los aromas que te nutren
repetido los cientos
de sentimientos
que te insiran, que inspiras
los que te describen y te animan
y que a la vez son tú.


Sentado frente a una computadora, sin mirar el mar hoy, sólo esto se puede crear, imaginando caminar mar adentro, y hacerse uno, en el agua:


video

sábado, 21 de marzo de 2009

Dylan says

Want to know how to describe a loved woman? ask Bob for help:

You came up behind me, I saw you go by,
You were always so close and still within reach.
So easy to look at, so hard to define.

Sweet virgin angel, sweet love of my life,
Radiant jewel, mystical wife.
It's all so clear, I could never forget,
Lovin' you is the one thing I'll never regret.

Wherever we travel we're never apart.
Beautiful lady, so dear to my heart.

How did I meet you? I don't know.
A messenger sent me in a tropical storm.
You were there in the winter, moonlight on the snow
And on Lily Pond Lane when the weather was warm.

Scorpio Sphinx in a calico dress,
You must forgive me my unworthiness.
You always responded when I needed your help,
You gimme a map and a key to your door.

Glamorous nymph with an arrow and bow,
Don't ever leave me, don't ever go.


Fragmentos del buen Bob.

BOB DYLAN TAMBIÉN LO SABE, PERO BOB ES MUY DISCRETO Y NO DICE NADA, SERÁ MEJOR ASÍ. SERÁ MEJOR ASÍ

viernes, 20 de marzo de 2009

TDK

En tus cintas
reposan
siglos de luces en metáforas
de sonido.
En tus pliegues,
no queridos,
ah los pliegues,
los gritos caa-biz-baa-jos
del violín y el trombón,
acompasados a la muerte de su nido.
En tus rincones, cintos de luz
En tus esquinas, pequeños tornillos
que soportan el cielo
sin permiso.

La magnitud de tu osamenta
es la estentórea realidad
de un tiempo, del tiempo;
el tiempo se cuela
en tu osamenta y la destruye.
Eres bomba de tiempo,
camino andado,
paisaje imaginado,
nota fruncida
cuerpo bruñido.

No copias las frases.
Eres fiel al sonido.
¿Imaginas las frases que has dicho?
En mis sueños te he referido.
Pero solo te conozco ahora,
como plástico y ni siquiera vinilo
te recuerdo ahora
como, cientos de veces,
con la sensación de tener,
entre las manos,
un fin del mundo querido

jueves, 19 de marzo de 2009

Goran de los Balcanes


Músico y compositor. Innovador del sonido cirílico, melodías propias de lo más recóndito de la Europa del este. Ese es Goran Bregovic, y su particular universo musical, que mezcla desde la música más tradicional serbia, con lo más contemporáneo.


Una extrordinaria canción, con sonidos cautivantes, The belly button of the world.


Goran Bregovic nació en Sarajevo, actual territorio de Bosnia – Herzegovina, el 22 de marzo de 1950. De padre croata y madre serbia, tuvo que criarse en Yugoslavia, y ser testigo de los conflictos bélicos que sacudió la región balcánica.


De la mano de Emir Kusturica -cineasta serbio- realizó películas como El sueño de Arizona, La reina Margot, Gato negro, gato blanco, El tiempo de los gitanos, y la espectacular obra Underground, donde la música de Bregovic, juega como elemento perceptivo interiorizándonos a los territorios de Yugoslavia.



Ya ya ringe ringe raja, hip hop, reggae, y el típico sello Bregovic.


Desde 1974 Goran, viene componiendo una serie de 28 discos, incluyendo bandas sonoras, y presentaciones en Europa acompañado de orquestas tradicionales como La Orquesta de Bodas y Funerales de Yugoslavia. Su última producción, Alkohol, en el 2008.

En el siguiente video, Goran fusiona instrumentos propios de la música popular balcánica, con un sonido reggae. Soundtrack de la película El tiempo de los gitanos.



La música de Goran Bregovic es tan intensa y explosiva como la situación que se ha vivido siempre en los Balcanes. Sus composiciones están inspiradas en el más salvaje y vivo folklore del este europeo.

EL ARTE, EL TIEMPO FÍSICO, LA ETERNIDAD INMENSA Y MUSICAL

- II -

El paso del tiempo suele deteriorar una superficie. La erosión hace declinar la fortaleza de una piedra. Sólo el aire, el aire solo. Una fuerza invisible y poderosa a la vez. El deterioro marca el tiempo. Los cuerpos se deterioran y mueren, como dignos súbditos del reino del tiempo. Un libro, una pintura, una partitura, un cassette, un LP, son materias que mueren. Pero la palabra, la imagen, la música, son materias intangibles, insensible a la muerte, inmortales. Son arte, y el arte es eterno. Está fuera del tiempo.

Hace poco alguien me preguntó ¿la eternidad es el tiempo? No, fue mi respuesta. El tiempo no es la eternidad, la eternidad se encuentra fuera del tiempo, dominándolo si se prefiere, viéndolo como un águila que surca todo el cielo puede ver muy abajo al pichón de una paloma, que no abre sus alas más allá del nido materno.

El arte es la eternidad, la no materia, lo intangible, lo invisible, lo infinito lo esencial, lo sensual. El soporte es lo material, lo temporal, lo tangible, lo lógico, lo vicioso, lo corporal.

La carne es temporal, y nos ha de quedar el alma, eterna.

El tiempo va matando de a pocos el soporte de nuestros seres, hábil espesor de células cambiantes cada día, bermeja masa traicionera. El cuerpo. Saber ver el alma en un cuerpo es sacarle el arte profundo a la verdadera existencia, saber apreciar lo eterno en el humano, lo Trascendente.

Corpóreas formas nacen y mueren cada día, cada hora, cada minuto, cada segundo, y de ellos, permanecen, ad eternum, las fuentes realmente vitales trascendentes que los han conducido por el tiempo, sin delimitarse dentro de este, y que finalmente llegan a los espacios donde no existe el finalmente, ni el inicialmente, sino que todo gira libremente sin ser temporalizado.

Nuestro cuerpo puede ser arte, pero un alma es en sí ya arte, y lo es más aún si sabe llevar a su cuerpo a esplendores eternos, liberados de tiempo y de materia.

El motivo que propinó este artículo fue la muerte de un pedazo de materia, de masa, de cuerpo. Una expiración física que me hizo dar cuenta de la eternidad que llevaba dentro. Un viejo cassette TDK, condensado de música que oí desde pequeño se desprendió de su función magnetofónica y sólo quedó en recuerdo. La razón fue doble: el atascamiento dentro de un compartimiento para su reproducción, es decir una cassettera, luego de lo cual una breve recuperación no fue lo suficiente par evitar la segunda razón, una caída de más de dos metros, fatal para la agonizante parcela de masa física y temporal, pero nada para la inconmensurable extensión de la música que predominó una primera etapa del tiempo de mi vida.

El cassette ahora reposa bajo la oscuridad de un cajón de caoba en algún rincón de mi cuarto, pero su música se esparció, y desde el día final (por ser temporal) del cassette, se abrió la dimensión atemporal, eterna e invisible del sonido.


***

He aquí algunas muestras del fin físico del viejo TDK.




***

Gustavo Lopez Tassara

subterranean homesick alien



Mientras colgaba esta fotografía pensaba en las peliculas de Lucio Fulci y en una cancion de Por Hablar....
Siempre existe Lo Contrario....Overdrive girl, ¿estarás pensando en una pelicula de Chaplin y en canciones de Janis Joplin?

miércoles, 18 de marzo de 2009

LA CREATIVIDAD COMO NECESIDAD

- I -

En todo espacio artístico la creatividad nace ante un impulso primario que es el de una necesidad, siendo la motivación más fuerte el deseo-necesidad de la exteriorización de uno o un conjunto de sentimientos que se tiene respecto al entorno, a un suceso, una persona, una idea. Ahora, surge ante esto, la imaginación que revela otro impulso de necesidad. La imaginación es ya en sí, creación. Lo que la lleva a convertirse en el arte que luego es apreciada son los elementos artísticos que emplea para desarrollarse. Una pregunta que emerge es: ¿qué son esos elementos?, otras son ¿son pautas que se escogen y quién las escoge? Importantes interrogantes que requieres de una respuesta, pero ello se verá luego.

Es necesario ajustar la posibilidad de arte: para uno mismo en relación con el yo, o para otros, una colectividad o uno solo, en relación a mensajes establecidos y compartidos por conjunto.

En el primer caso, la posibilidad de arte es inmensa, infinita. (Como el mundo mismo que pretende el arte, y cualquier otra disciplina o aplicación de la capacidad del hombre.) Esto se debe a que para uno mismo, para aquel que se precie de hacer (el término “hacer” también se discutirá luego en relación al origen, intención y finalidad del arte. Intercambiándolo por otros infinitivos: crear, copiar, emular, imitar, etc., la gama es amplia y, en fin, discutible dentro de su entorno externo de relación con lo humano) arte, casi todo intento termina por reflejar lo que ha querido. Y en los repetidos casos en que los temperamentos artísticos destruyen una obra por no contener o formar lo que se deseaba, es decir por ser una frustración, se identifica ya en el sujeto cierta intención y una idea, por el momento tan sólo en su cabeza, de lo que anhelaba hacer. Por lo que, si luego de intentos fallidos, el artista logra componer aquello que deseaba, habrá hecho una muestra de arte. Sea musical, escrita, visual, plástica o de cualquier otra índole que el genio pueda sostener en su universo de imaginería interior.

El segundo caso es el que representa problemas. Ya desde la perspectiva de una estética, o de cualquiera, existe la posibilidad de la negación del arte. Lo que no ocurre en el caso anterior, donde lo que hay es una negación de la posibilidad de arte en el soporte, intento, o fin que se ha conseguido luego de uno o infinitos intentos. Ello deviene de la caracterización de un conjunto. La no individualidad. El individuo, al ser uno y solo, es total, absoluto. Creador, ordenador y destructor. Porque tiene el sentido, el significado en sí y para sí. El conjunto es caos. Fuera de todo lo anterior.

En este ámbito, entonces, se puede retomar las preguntas antes planteadas respecto a los elementos externos de la realización del arte, ya que se desarrollan al lado de la idea de un quién es el que esta fuera del artista. Pero él, o ellos, son un puente o un muro. Depende mucho del artista saber proporcionar a sus creaciones las partículas adecuadas que fundamenten su obra, las conexiones de la obra dentro de ella y hacia el exterior, las cuales están condicionadas por motivos que forman su mundo. Pero no él mundo. Así podría alejarse del Arte y llegar sólo a un arte reflejado por pocos motivos, delimitando la expresión. De manera que perdería toda conexión con el conjunto complejo que pretende. Sin embargo, como muro, esos mismos motivos condicionantes pueden ser derrumbados ¿de qué manera? realizando, internamente, un arte comprometido, sentido

Ante esas formas de vencer los obstáculos de la posibilidad del arte, hay un motor escondido: la motivación. Las motivaciones pueden surgir a partir de un encuentro directo con la realidad, o también permeabilizada por sensaciones que lleven a “presenciar” su contenido. Como ya se dijo, esa motivación desemboca en la necesidad –sólo en algunos– de transmutar formas y lograr el arte. La motivación será objeto de un segundo artículo.

Gustavo Lopez Tassara

martes, 17 de marzo de 2009

Turbo Distorsiones I

video

Sonidos experimentales de Ruidos

-Guitarra Starsun modelo Telecaster Dragon 1969 con pastillas single coil
- Efectos de guitarra Korg ax5g
-Amplificador Fender Frontman 15 watts

domingo, 15 de marzo de 2009

Sí algo asi como la subjetividad que está en el aire

Ya ha pasado un año desde que la luna de pierrot fue creada, un 5 de marzo (perdón por el retraso) en donde 3 amigos deciden crear un espacio en el que decidimos liberarnos mental y espiritualmente para poder explicar (y explicarnos) las bondades curativas y destructivas de este hermoso fruto llamado ARTE.

En mi caso pensar que el arte sólo es poesías, pinturas o todo lo relacionado con lo clásico sería limitar a tan bella bestia que nos hace cada dia parir excrementos mal digeridos de su languido estómago, este es el caso de wilhelm, ruidos y legion, quienes compartimos el mismo gusto por el arte, pero no precisamente tenemos la misma idea de lo que cada uno entiende de ello, y en realidad en eso radica nuestra amistad, en que cada uno tenga su propia concepto de arte.

Ahora como se pudieron dar cuenta nuestros ínfimos seguidores, muchos de mis artículos hablan más sobre música, por ahí algo de cine y filosofía (a diferencia de wilhelm quien tiende a escribir articulos de literatura y también de cine) pero yo he abarcado el tema sobre música pues es lo que más entiendo (que puedo hacer, soy músico).

Pero tiendo más por el tema musical no solo por el hecho de ser músico, sino por que yo entiendo eso como arte, muchas veces veo más artístico un CD de música que un libro, aunque ambos son iguales pues llevan un mensaje, pero hay algo que no tiene uno del otro, y ese es El Sonido (cosa que es para mí lo que más veo artístico)Mayormente si escribo un artículo, una poesía, un cuento o tomo una fotografía siempre tiene que partir de una canción ó una melodía que escuché, SIEMPRE. Y eso creo que ,a veces emplearme en ese tema, ha traido riñas con mis otros hermano pierrots, pues hasta en la musica tenemos gustos distintos:

Ruidos=Rock 90`s / Legión= Rock 80`s / Wilhelm= Rock 70`s - 60`s

Pero una de las cosas que si reconozco y debo correguir es mi subjetividad. En muchos de mis artículos (3 meses hasta ahora) he dejado de lado mucho la idea del arte por hablar cosas más personales; usar el blog como diario en donde guardo todas mis emociones frustadas no es gratificante ni para mi ni para el blog, en esos articulos el arte sufrió mucho. Bueno por un lado es malo, pero tampoco he roto ninguna clase de Ética Artística, pues creo (sigo con la subjetividad) que en muchos casos, el arte es como el amor humano, va a ser difícil tenerlo claro y tener una respuesta fija, en el arte los gustos evolucionan y eso es inevitable.

Es por eso que de muchas de las cosas que me pasan, no sólo a mi , también a wilhelm y a legión, las cosas que creamos y/o escribimos son parte de nuestras vivencias, para entender quée es el arte, la respuesta nace de nosotros mismos, de nuestras Subjetividades (casi siempre).

Al fin y al cabo como dije al principio, cada uno de nosotros expresa de mejor manera su visión de arte. Por un lado tenemos artículos sobre Butoh y La Danza Siniestra (Legión) o de Jorge Eduardo Eielson y Edgar Allan Poe (Wilhelm) y por mi parte, mis articulos sobre Arcana y Nietzsche. Hay de todo y cada uno de nosotros aprendemos de otro artículo. Y sin contar todas las CREACIONES con las que cada uno ha colaborado; y es por esto que se siente lo gratificante de haber creado el blog y mas aún el que haya cumplido un año de existencia, es más gratificante aún para nosotros.

Lo único que si bajó un poco nuestros ánimos fue al saber que pasó un año y ni siquiera hemos llegado a las 5 mil visitas, esperabamos más.

Pero aún asi nos sentimos contentos, FELIZ 1 ANIVERSARIO "LUNA DE PIERROT", yo seguiré con mis subjetividades.....que sigan las riñas.

Mitchell "Ruidos" Lanazca

Existencia Efímera (CD)

Hace una semana buscando en www.perugrunge.blogspot.com me enteré que hicieron un compilatorio de las mejores bandas grunge del Perú y en una de ellas está mi antigua banda Hibrida (Nada sirve), de seguro mi amigo Italo mandó un ensayo, me sorprende que esté en este compilatorio, escuché el tema y su voz no le favorece en nada (¿habrá mejorado?).

Es bueno saber que mi antigua banda comparte temas en un compilatorio donde están Arcana, Liken, Planeador, Camuflaje, los beatniks, Filtro,Viejos Necios (mis patas), Actitud Frenetica, y hasta una banda de México llamada Sonica. Qué Alegría

1. Los Beatniks - Efimera Existencia
2. Actitud Frenetica - Fiebre
3.
Camuflaje - Nube Gris
4. Arcana - Caidos del Nido
5. Planead
or - Muchachos Palidos
6. Soma - CO2
7. Estoicasumisión - Adicciones en maquillaje y lenceria fina
8. Abulia - Actualidad Relativa
9. Octava Conciencia - Climax
10. Quo Vadis - Solo
11. Viejos Necios - Delirio
12. Sónica - Nace (México)
13. Filtro - Día a día
14. Confusión - Gringa
15. Hibrida - Nada Sirve
16. Zum - Voy a Latón
17. Liken - Pobre Garganta
18. Astaroth - Marihuana
19. Mahatma - Parásito
20. Los Beatniks - Efimera Existencia (en vivo)
21. Karmesi - Noise RP (México)


Por Mitchel Lanazca.

CREACIONES XXV

OLYMPIA 3 0 0


No

U N D E R W O O D

No

R E M I N G T O N


O L Y M P I A - 3 0 0

miércoles, 11 de marzo de 2009

Pasan los dias (2004 - 2006)


El 18 de marzo del 2004 había formado mi primera banda llamada HIbriDA, en esta banda yo tocaba el bajo (como lo hago con mi actual banda Blindaje) para esa época yo tenía 18 años y si no me equivoco junto con una banda llamada Viejos Necios éramos las únicas bandas grunge del Callao, aunque sólo llegamos a tocar una vez en el florentino (lamentablemente no tengo ni fotos de esa tocada) fue muy agradable para ser mi primera banda.
Ahora casi 5 años después, que será la vida de mi amigo italo sandoval con quien componía las canciones, lo último que se de él es que de vez en cuando toca con sus hermano en una banda llamada estress, pero no sé, han pasado 5 años y lo recuerdo como si fue ayer.
La banda ya no existe, pero todavia esta colgada la página donde están las grabaciones de nuestros ensayos: www.purevolume.com/hibridaweb




p.d: encontré mis lentes de descanso...aleluya

domingo, 8 de marzo de 2009

STANLEY

Ayer, Sábado 7 de marzo, se cumplió el décimo año desde que un genio dejó su existencia física. Stanley Kubrick ahora viaja a través de una odisea en el espacio. ¿Porqué es conocido? ¿Su obra? Realmente no es necesario repetirlo.

viernes, 6 de marzo de 2009

Un année sans lumiere

Arte, durante un año. Sonidos, imágenes, palabras, impresiones, sensaciones, percepciones. Pura luz para un universo que antes estuvo en la completa oscuridad. Todo inició hace un año, el 5 de marzo del 2008, cuando Pierrot empezó a ver la Luna. En ese día le quitó la luz al resto de seres. Se despojó de Columbina y sólo tuvo a la luna compañera.

Desde entonces, Wilhelm, Legión y Ruidos hemos sido la sombra lunática de ese Pierrot Lunaire. Con cualquier expresión artística hemos vivido un año en el que nuestras emociones y gustos han guiado los textos, imágenes, y recientemente sonidos, que han cubierto el espacio de este blog. Desde un primer acercamiento a lo que sería, y será, este sitio, hasta los poemas que en forma de creaciones llegaron a todos los lectores, pasando por miradas al cine, a la literatura, la pintura, la danza, la música, los redactores creemos que hemos cumplido nuestro propósito expresado hace ya un año. A saber, el que yo esbocé fue el de “establecer un espacio sobre arte, y nada más que de arte, en su relación con cualquiera de nosotros. Así, enamorados de la Luna, enamorados del Arte”. Simples palabras que delinearon mi pensamiento, pero que sé que se aproximan mucho también a lo que Pierrot Legión y Pierrot Ruidos quisieron hacer.

Hemos rendido tributo a diferentes personajes a lo largo de estos 12 meses. Personalmente me precio de haber dado el lugar merecido a Edgar Allan Poe. Sin embargo quien inicio la senda del romántico americano en La Luna de Pierrot fue Legión. Él publicó Annabel Lee, del genial Poe, y desde entonces yo pude escribir artículos sobre él, un relato tributo y una rara pleitesía por la fecha de su onomástico. Más adelante llegará más de él, y de muchos otros más. Mencionar a todos aquellos a quienes hemos tratado aquí sería tedioso, baste revisar el listado de etiquetas al lado derecho de este artículo para saber quienes formaron parte de nuestro imaginario durante el año que pasó.

Y del mismo modo que hay una lista de quienes están dentro del blog, hay una lista de los que están fuera, pero que guardan alguna relación con nosotros. Los enlaces a otros sitios, ya sea de amigos, de desconocidos, u otros espacios de nosotros mismos, son también esenciales para continuar creando, observando, pensando.

Las diferencias de gustos da como resultado la variedad de expresiones que se pueden percibir. Tres cabezas, tres corazones, tres almas, tres sensibilidades. Tres universos infinitos que comparten algunas cosas, pero no todas. Escribir sobre las variedades es enriquecedor en tanto que nos hace darnos cuenta de que este espacio no se encuentra en una sola línea, sino que se bifurca, como el jardín de los senderos de Borges, y de la misma manera, este es siempre misterioso, incluso cuando tenemos a nuestra musa presente, destinataria de nuestra producción.

Las excentricidades de cada uno han aportado a lo que es hoy el espacio en fondo negro, que a manera de telón da luego pase a las letras de color blanco que inundan la pantalla para, más que deleitar al lector, deleitar al escritor. El mayor placer de este blog es ser un espacio donde podemos abrir nuestra mente. Hacer uso de lo aprendido en la vida, en cada instante y poder comunicar, de diferentes formas, lo que es nuestro ambiente, nuestro proceso vital, nuestra línea de existencia. Indiferencia, emoción, enojo, alegría, decepción, amargura, pena, admiración, todo eso y mucho más ha sido volcado con total devoción por la sinceridad. Decir lo que pensamos y sentimos, es lo que hace un verano atrás nos movió en una reunión típica en la casa de un Pierrot, a emprender la tarea de escribir nuestros primeros artículos -los tres primeros que originan este blog- para luego dar pase a un lugar ilimitado, donde poder explayar lo que nos une junto a la amistad: el arte.

Y el símbolo escogido, una Luna, pero no cualquiera sino la Luna de Pierrot. Lo que por extensión nos da como mayor símbolo al mismo Pierrot, pero no el triste que todos conocen, desdichado por los fracasos y decepciones terrenales, sino aquel Pierrot que inspirado sólo observa la Luna, la que de verdad puede hacer que en él nazca la felicidad, esa que el amor terrenal impidió surgir. Por ello la luna, por ser el símbolo perfecto del arte, esa manifestación extraterrenal que puede lograr que se borre cualquier negación de vida. Piensen sino en la melodía, en el cuadro, en el fotograma, en el verso, en el párrafo, en el compás, en el movimiento, en el fragmento que más los haya emocionado, que los haya elevado al cielo, que los haya hecho llorar de felicidad, llorar de tener la certeza de que por breves segundos uno forma parte de la inmortalidad, de la eternidad, de que es intangible como el Principito, y que es esencial, de que sólo unos cuantos más nos pueden ver. Esa certeza es la más dulce de todas.

Quizá por lo dicho nuestro Pierrot no sea el más difundido, quizá sea otro, quizá sea el de Godard, quizá sea un Pierrot tonto, pero es un Pierrot que es feliz.

Por ahora todos los lunáticos pierrotianos, Legión, Ruidos y Wilhelm, somos una hermandad a veces visible, a veces oculta en el otro lado de la luna, pero sólo contamos con una visión: la de seguir haciendo arte y hablando de arte mucho tiempo más, desde este espacio y desde los otros en los cuales brilla la luz que rebota desde el satélite terrestre.

Nuestra soledad se alegra con esa elegante esperanza.



Gustavo Lopez Tassara (Wilhelm)

jueves, 5 de marzo de 2009

Mi experiencia en la luna

¿Cuán difícil es codificar los sentimientos en palabras? No debería serlo para alguien que le gusta escribir, pero de vez en cuando, ni las emociones propias más remotas de nuestro interior son legítimas representaciones de uno mismo.


La experiencia de ser un escritor de ficción, es una misión muy difícil, tener que plasmar en relatos coherentes algo que sientes y no puedes explicar, es toda una odisea introspectiva que tenemos que pasar.


Casi nunca escribo de mí mismo; no sé, no me gusta mucho, prefiero ser un fiel perceptor, un testigo, una tercera persona de los hechos, inclusive de los que habitan en mi imaginación, pero hoy es una ocasión particular, La Luna de Pierrot cumple un año ya, si un año, y a veces pienso que he hecho tan poco.


Es que la experiencia de poder escribir y que otros lo lean es todo un éxtasis para mí, que intente asimilar en un inicio, pero a veces se hacen cosas que no le gustan al otro y eso jode, al menos un poco. Aunque la experiencia que otros tan sólo vean tu arte, es única.


La Luna de Pierrot fue una ocasión particular que había que tomarlo en cuenta, no sólo seria la oportunidad de tener un medio en las manos y poner en práctica lo que puedo aprender en mi carrera de comunicaciones, sino que la oportunidad de explorar lo que es la mente humana, bueno, mi mente humana.


Hay todo un mundo para el escritor y en la Luna de Pierrot nos dábamos la licencia de poder escribir lo que nos diera la gana, aunque sea danza Butoh, que fue para mi lo mejor que pude hacer, humildemente hablando.


Y es que escribir no sólo consiste en poder reflejar tus emociones, sino en ir buscando emociones nuevas, imaginar de lo que sé – o pretendía saber - e investigar de lo que no sé; pues en todo lo que fue del año quizás, yo Legión, pude escribir once artículos, poquísimos en relación a mis otros dos lunáticos amigos, pero eso me permitió poder franquearme en mis sentimientos, y poder realizar toda una búsqueda 'inter-externa' de una realidad, a veces ajena.


Ojalá la mente me pueda dar para más, porque no es unicamente cuestión de creatividad, sino también de buscar la manera precisa para expresar lo que realmente se siente, sin dejar de ver la realidad.


Un buen año Pierrot!

Jean Carlo Osambela Gonzales “LeGión”

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