miércoles, 20 de abril de 2011

LA LUNA DE PIERROT Nº2: PILOTO AUTOMÁTICO. ENTREVISTA A PILOTOCOPILOTO

BAJO LUCES TITILANTES DE CREATIVIDAD Y NUBES LLENAS DE REVERB Y DELAY SE ENCUENTRA PILOTOCOPILOTO, BANDA EXPERIMENTAL E INSTRUMENTAL CONFORMADA POR JUAN PABLO ARAGÓN (GUITARRAS) Y CARLOS FREYRE (BATERÍA). NOS HABLAN DE SU DISCO DEBUT, SUS EXPERIENCIAS MUSICALES E IDEALES COMO BANDA MIENTRAS RESALTAN EL GRANDIOSO TALENTO QUE HAY EN EL PERÚ.

EL SONIDO
La banda tiene 3 años de formada pero ¿antes han tenido otras experiencias musicales?
C. En mi caso empecé tarde, empecé a practicar solos y buscar mi propio sonido y hace cinco años tenía una banda llamada Pink Tomate de 11 integrantes, esa fue mi primera experiencia. Pero Pilotocopiloto es mi primer proyecto personal.
J.P. Por mi lado, en el colegio iba a salas de ensayo con amigos, igual en la universidad y luego integré un proyecto experimental de pocas tocadas para el cinematógrafo de barranco llamado With trash koreano. Esas nada mas. En mi caso Pilotocopiloto también es el proyecto más serio que he tenido.

¿Estaba en sus planes hacer música instrumental, llegaron a tener un vocalista?
C. Llegamos a pensar en tener vocalista, pero con Juan Pablo salían cosas de dúo y empezamos con eso, además era la primera vez que sólo tocaba con una persona.
J.P. Hubo un bajista al inicio, pero cuando había tocadas no podía ir, ni se comprometía y empezamos a tocar sin bajista. Así salió lo que somos ahora, un formato muy interesante para experimentar sonidos. Sí teníamos en claro lo de hacer música instrumental.

¿Qué música escuchan para componer? Particularmente veo influencias de bandas como Television y Sonic youth.
C. Las que has mencionado son algunas, en realidad escuchamos de todo: post-punk, new wave, electrónica, progresivo. En mi caso escucho muchos géneros.
J.P. En el mío lo que resida del mundo, por ahí algún sonido de película, bandas sonoras. Y en música me gusta el jazz, rock progresivo.
C. La lista es larga porque ahora ultimo música buena hay bastante.

Veo entonces que por tener muchas influencias, todo lo que escuchan lo envuelven y hacen su música.
J.P. Bueno tampoco es así, no tomamos esto y aquello para hacer la música, sino que todas las experiencias se quedan grabadas en el cerebro y cuando tocas salen a flote.
C. Claro como toda banda nuestra música sale de “jam”, cuando nos reunimos a componer dejamos que las cosas fluyan.

Entiendo. Veo Juan Pablo que tú usas mucho el reverb, delay, flanger ¿son minuciosos con su sonido o le es fácil hacer música instrumental?
J.P. En el caso de Carlos sí es minucioso, yo soy más abierto en eso, cualquier sonido me puede ayudar.
C. Sí, soy bastante minucioso y detallista con el sonido, bastante arreglista.
J.P. Ahora si es fácil o difícil, no va mucho por ese lado, va por el lado de tratar y tocar lo que tenemos dentro, tratamos de no hacer copia, ni hacer nada forzado y eso no es fácil ni difícil, es que todo salga natural.

¿Qué quieren transmitir con su música?
C. Transmitimos lo que sentimos, nos gusta transmitir energía, emoción, muchos estados de ánimo.
J.P. También estados de conciencia (risas). Sentirnos bien cuando tocamos y pasarla bien. No se necesita de palabras para llegar a la gente.

NUEVOS CAMINOS
Háblenme de este disco debut, ¿cómo fue elaborado? ¿dónde?
J.P. Quien nos guió en este proyecto fue David Acuña, un músico que ha tocado con Kínder, con Autobuss. Grabamos la batería en un estudio de sonido y las guitarras en su casa, ahí lo mezclamos y lo masterizamos. Fue una gran experiencia de aprendizaje y muy revelador.

Y ¿cómo va la promoción de este disco?,¿algún videoclip? ¿qué planes?
J.P. Tocar lo más posible y lo que vaya saliendo del camino, lo bueno es que nos ofrece tocar y eso es lo interesante, pues se va conociendo la banda.

¿Tienen bandas amigas?
C. Claro, está Moldes, Plug-plug, Cocaína, Muerto, casi toda la gente con la que hemos tocado en este tiempo.
J.P. Bandas fabulosas que han salido el año pasado y están saliendo a flote, y este año van a salir más. Todas son muy amigas y de distintos géneros, son muy comunitarios.
C. Exacto, somos como una comunidad.

Creo que gracias a la prensa escrita ya tienen un público ¿lo consideran así?
C. En eso trabajamos, pero toma su tiempo.
J.P. Sí, porque recién tenemos 3 años y recién estamos dando nuestros primeros pasos, tampoco sabemos cuánto tiempo dure esto, todo es movimiento. Pero el salir en medios escritos les ha ayudado.
J.P. Claro, nos han tomado en cuenta muchos medios escritos, medios masivos y me parece bueno e importante. No buscamos eso -de una manera sí- pero es bacán que reseñen el disco pues causa eco en la gente.

En una nota de un diario leí que ustedes como banda han arriesgado a algo nuevo, ¿lo ven así?
C. Yo opino que es eso una de las cosas que me motiva a seguir: arriesgar y creer en lo que a uno le gusta, ser como tú crees.
J.P. Eso que ha dicho Carlos es de lo que hablamos hace un rato, ser auténticos: no es ser original sino consecuente con tus pensamientos, con tu manera de ver el mundo y tratamos que la banda sea así.

¿Cuáles son sus objetivos como banda?
J.P. Más discos y, como dije, ser consecuentes y auténticos
C. Y también lo que nos motiva es tocar y animar a la gente joven a armar bandas y formar una especie de comunidad, una movida más grande para disfrutar más tocadas: hacer las cosas con amor, si se puede con la comida, se puede hacer con la música y el arte en el Perú.
J.P. Claro, cada banda a poner de su parte para que se haga una “súper-mega movida” que nos convenga a todos como individuos, grupos, ciudad, país, continente, planeta, universo (risas).

EL MEDIO
¿Cómo han visto el rock peruano estos últimos años? ¿ha evolucionado?
C. Siento que sí, ha evolucionado con grandes bandas
J.P. Sí, bastante después del fenómeno del grunge, los medios masivos como Internet tuvieron una revolución interesante, también aquí en Perú. Se fueron formando nuevas propuestas, bandas, sensibilidades. La última movida interesante viene de hace 3 años.

Imagino que Internet los ayudó y a muchas bandas, ¿no?
C. Tremendamente, gracias a Facebook, Youtube, Myspace. Hacen que las cosas salgan más adelante y sean democráticas para todos.

Claro, antes del Internet sólo sonaba en el Perú punk o hardcore, y ahora se está haciendo música que está al mismo tiempo y nivel que en otros países. En estos últimos 4 años se ha visto esta diversidad.
J.P. Inclusive me has hecho acordar el comentario de un amigo que viajó a Argentina a un festival y me dijo que allá en lo que es organización y público nos llevan años, pero en música les ganamos, porque acá hay una diversidad y calidad distinta. Allá es puro blues, puro rolingas (Rolling stones). Fue curioso ese comentario y no es la primera vez que lo he escuchado, me
sorprendió.
C. Muy ramoneros, aunque me encantan los Ramones.

Encuentra a Pilotocopiloto en:
www.myspace.com/pilotocopiloto
www.facebook.com/pilotocopiloto.duo

Entrevista de: Mitchel Lanazca Velorio
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...