viernes, 28 de agosto de 2009

Mi Jardín Secreto en Music Market



Este blog no ha sido creado para promocionar concierto (aunque deberiamos pensarlo), pero tratandose de "Mi Jardín Secreto" haré yo una excepción, pues está banda junto con SpaceBee son para mi (Ruidos) actualmente las mejores bandas del Perú, mas adelante haré un articulo sobre ellos.

Este jueves a las 7pm se estará presentando esta banda Indie rock-pop en Music Market (Av. Benavides 347- Miraflores), todos los lunaticos de este blog estan invitados.



Para mas info a: www.myspace.com/mijardinsecreto

Que onda...Martenot

Las primeras preguntas que planteaba antes de escribir este articulo erán: ¿que es la música eléctronica?, ¿como sugió?, ¿que tan antiguo puede ser? y ¿Por que me pregunto sobre música eléctronica, si no escucho música eléctronica?.

Bueno, en si no me he respondido estas preguntas pues en realidad no me interesa mucho el tema de la música eléctronica, pero si a travéz de ese tema me enteré sobre un instrumento casi contemporaneo al "Theremin" (Instrumento muy usado en la M.E inventado en el año 1919) llamado "Las Ondas Martenot".

Me pusé a investigar sobre este instrumento monofónico (que no produce notas simultaneas) que data del año 1928, se trata de uno de los primeros sintetizadores creado por el compositor frances Maurice Martenot y está formado por un teclado, un altavoz y un generador de baja frecuencia. Sobre el "Theremin" este está compuesto de una caja con 2 antenas y se ejecuta alejando y acercando la mano de las antenas, mientras que "las ondas martenot" produce un único sonido presionado una de sus teclas, y que estas fueron inspiradas por sus creadores de la "Armonica de cristal ó Glass Harmonica" creada por Benjamin Franklin en 1761.

Actualmente "Las ondas Martenot" ya no son muy usadas y no son faciles de acceder a una pues ya no hacen (hasta donde sé, no). Entre los compositores que han utilizado este instrumento esta el reconocido francés Olivier Messiaen (compositor de la sinfonía Turangalila), Pierre Boulez, Edgar Varèse, Arthur Honegger, Bryan Ferry (As Time Goes By), entre otros.
En la actualidad este instrumento a sido utilizado para los "Soundtracks" de "Lawrence de Arabia" (1962), "Amelie" (2001), "Bodysong" (2003).

Se puede encontrar muchos videos en youtube sobre este grandioso instrumento que su verdadera particularidad es darle un sonido (para su tiempo) novedoso y a la vez siniestro.




Y claro, JAMAS me iba a olvidar el tema compuesto por la gran banda enblematica "RadioHead" (The National Anthem) en donde el genio Jonny Greenwood (creador del todo el soundtracks de "bodysong") vuelve a revivir este instrumento como él solo sabe hacerlo.

P.d: Espero esta vez mi investigación haya valido la pena por los lectores y se interesen.

domingo, 16 de agosto de 2009

Woodstock, 40 años


Hace 40 años, el espíritu contracultural de los 60-70, y sus hippies, llegó a un punto culminante cuando alrededor de un millón de personas se reunieron para celebrar un fin de semana extático, combatiendo así, lo estático del gobierno de Estados Unidos ante la negativa de la población a seguir participando de la guerra de Vietnam.

El sentir de ese grupo se manifestó en los riff´s y solos con los que los virtuosos artistas desmenuzaban sus manos, muchas veces -casi en todos- después de haber ingerido la suficiente cantidad de alcohol o de otras sustancias infinitamente más estimulantes y destructivas.


Lo mejor de Woodstock nos ha quedado para la posteridad, pero ha sido un hecho irónico el que el suceso de la música popular más grande de la historia, con su libertad y su forma de pensar opuesta a un sistema donde el dinero es el dios creador y ordenador, haya sido sistematizada y vendida a través de todas estas décadas. Es casi irrisorio que para disfrutar de las interpretaciones de artistas que deseabana una total libertad como Baez, Joplin, Cocker, Winter, Nash, Crosby, Stills, Young, Hendrix, Ravi Shankar, Arlo Guthrie, Santana Canned Heat, CC Revival, The Who, Jefferson Airplane, The Band, Butterfield Blues Band, Incredible String Band, entre otros, durante años los melómanos hayan tenido que pagar.


En épocas del Creative Commons, tal vez es hora de que ya cambie esta situación.

El ideal que persiguieron los músicos de Woodstock fue expresado como nunca a través de guitarras. Este es el símbolo del folk, blues, rock y géneros afines y heredados que dominaron desde las 5 de la tarde del viernes 15 de agosto hasta la mañana del 18 de agosto (debió terminar el 17, pero hubo retrasos que postergaron el fin de esta fiesta-reclamo)

Hendrix y su versión del himno nacional de su país demostraron que se trataba de una posición ante la vida. A los músicos y hippies que asistían a la movida pacifista contra Vietnam los tildaban en Estados Unidos de antipatriotas, pero lo único que querían demostrar era la fascinación que sentían por la vida y la repugnancia que les causaban los militares que embebidos en sus trajes y botas no hacían nada más que mandar a matar para demostrar su poderío y seguir su intento de dominación política-económica.

Grandes fueron los exponentes del festival, y también los ausentes. No estuvieron Led Zeppelin, The Beatles, Dylan. Fueron diversos los motivos. Pero más allá de quienes lograron presentarse y quienes no, Woodstock demuestra un espíritu unido por la música con sus causas sociales presentes para no dejarse enajenar por ningún poderío militar. Un poderío militar que de seguro no contaba con que las vibraciones de una guitarra rechinando en un distorsion, junto al retumbar de una batería y el golpear de un bajo permanecerían más, y con mejores resultados que sus tanques y artillería pesada, en los recuerdos de millones de personas alrededor del mundo.

De todos ellos, muchos se hicieron más grandes, algunos otros cayeron en el camino de las drogas, algunos no resurgieron de entre las cenizas. Lo que queda es la memorable alegría de recordar y sentir el poder que tiene la música, y esa época en la que todos podían decir con mayor autonomía en contra de qué estaban dispuestos a luchar.


***

Gustavo Lopez Tassara

sábado, 8 de agosto de 2009

Cuando un no es medio sí

Cuando el amor se vuelve un juego en el que sólo se gana, si es que el contendiente queda realmente derrotado. Esta coreografía en la música I'd rather dance with you de los noruegos Kings of Convenience, retrata los dilemas en una relación que va mas allá entre el juego y el amor, lo pasional y lo monótono.

Cuando un no es medio sí, traducción del título de la coreografía; y es precisamente el juego del que se habla, el decir "no te amo", no es decir "te odio"; cuando no afirmamos, no es precisamente que neguemos. Siempre en el amor se corre la duda, el problema existencial, decimos no, pero en el fondo hay un "puede ser" casi absoluto.

La trampa es parte de ese juego, la mezquindad, y la soberbia ni que decir; pero detrás de todo eso hay ese carnalidad voraz de lo pasional. Cuando lo que decimos, lo intentamos hacer creer como una verdad, pero sabemos que en el fondo no lo es, y dejamos que la otra persona lo interprete o lo entienda así también, es que la ambigüedad es trampa al mismo tiempo.

Pero el no decir la verdad, no es mentir; y volvemos al mismo dilema de siempre. Cuando ese no, no te lo cree nadie, es porque se está jugando bien, ya que la intensión de ese juego es que nadie te lo crea, pero jamás dejarse vencer.

Esta coreografía jazz contemporánea, expresa ese dilema que hay entre la pasión, la mentira, y al final el amor sobre cualquier manera; lo importante quizás en este juego, no sea competir, sino ganar.



Canción: I'd rather dance with you (Kings of Convenience)
Coreografía: Isis Masoud
Bailarines: Kyle DesChamps & Jessica Wu

jueves, 6 de agosto de 2009

Veintidós...

Escuchando música de mis bandas favoritas, es así como termino el día de hoy. Un día que a pesar de no ser tan especial, lo llegó a ser en algunos segundos. Es como la vida, puede resultarnos larga, a veces, pero siempre hay esos segundos inolvidables que recuerdas siempre.


Un cumpleaños puede ser especial para mucha gente, para mí es un día de reflexión, y reflexionar es entrar en un túnel nostálgico, donde los recuerdos te reprochan cosas que en algún momento hiciste, o peor aún no hiciste jamás, y allí es donde viene el reproche.


Este es mi artículo veintidós en la Luna de Pierrot, y quise precisamente que este sea así, en este día, coincidiendo la edad que cumplo hoy, con mi miserable repertorio de escritos en este blog. Y es que, si de miserias se trata, suelo ser bueno para recordar todas las que tengo, y aún peor, para inventarme las míseras que no tengo.


Es que parece mentira, pero es muy cierto eso que se dicen que la juventud se lleva en el espíritu, y es que cuando uno no se siente joven, no se siente joven, y es así, por eso lo aclaro dos veces. La vejez también se lleva en el espíritu, es difícil creerlo, sin embargo es más difícil hacerlo creer a los demás. Pero es así, uno se siente viejo, y punto.


Cuando sientes que la vida pasa delante de uno, sin darse cuenta hacia donde va, cuando sientes que los años pasan y no tienes nada aún realizado, y cuando sientes que aún queda muchísimo por hacer, da una flojera tremenda el simple hecho de pensar toda la faena que aguarda.


Extraño esos días donde podía quedarme a dormir todo el día en mi cama, y al levantarme podía descargar y escuchar toda la música del mundo que conocía y oírla tantas veces quisiese; pero los veintidós demonios dentro te dicen que ya no es tiempo de quedarte desplomado sin hacer nada por uno mismo.


Los retos hay que asumirlos, eso en teoría lo tengo muy claro, ahora la práctica es otra cosa. Todo lo que uno espera de la vida es hacer lo que uno le plazca para ser feliz, y ya el hecho de hacer entender esoa los demás, es una labor ardua. ¿Es que acaso todos nacimos para ser luchadores, para ser vencedores? ¿No hay nadie acaso que hizo lo que quiso y le fue bien, logró lo que el soñó?


Yo recuerdo pensar siempre que el sufrimiento llevaba al triunfo, pero a veces ya no hay tanto lomo para curtir, y es que hay quienes nacen fuertes y pueden ser competitivos y hay quienes simplemente no lo son, y a ese grupo me creo pertenecer. No es que no me guste padecer para lograr cosas, pero es que pienso que lo que ya padezco puede ser suficiente para nunca encontrar los logros que se quieren.


Veintidós, un número que la verdad, no me llama a la inspiración para nada, es un número tan aburrido, tan poco místico, tan simple, no son 20, ni 21, ni 24, ni 25, son 22. Es tan absurdo a veces pensar todo esto, pero creo que con lo escrito en los anteriores párrafos puede ser fácil entender.

martes, 4 de agosto de 2009

Turbo Distorsiones II

video


Video Experimental grabado durante mi pre-producción de algunas canciones de "Kubrick"

-Cancion de fondo: Sonic youth-bull in the heather

domingo, 2 de agosto de 2009

Creaciones XVIII

Mil Angeles y Un Demonio...ó Viceversa

Recuerdame como el gran rencor que vino a enfrentarte
Recuerdame como el viejo ermitaño que partió a su higuera
Recuerdame como el constante pecado de martillar corazones

No sé...solo recuerdame

Recuerdame como las recientes lisonjas debatidas en el desayuno
Recuerdame asi, como el extraño sonido placentero de pisar cucarachas
Recuerdame siempre alegre, hasta que el sol desnude cruelmente mi timidez

Recuerdame y no cambies de opinión, no es que no quiera huir de ti sino que se que puedo alcanzar las falsas voces de los angeles y del demonio

....Ahora sigue extenuantemente tu camino y recuerda esto:

"La Muerte siempre brilla y amanece en las noches..."


Poema 1 de mi poemario "Poemas Guturales"



P.d:Antes de pensar el dia de tu lugubre muerte, lava tus desechos emocionales con esta canción.

Yo tambien quiero mi Tesis



Leyendo el libro de Pedro Cornejo(Alta Tension) en un capitulo hablaba que actualmente las bandas peruanas "nunca" se influenciaron en bandas de a principio de los 60´s, en donde en la epoca de la dictarura de Velasco Albarado no solo fue un alejamiento del rock sino que tambien le corto a todos los rockeros la esperanza de seguir haciendo musica y en donde en ese tiempo turbio trascurria como si hubiera pasado miles de años en los años donde el rock peruano estaba en un auge mas grande como paises como argentina y brasil (Traffic Sound,Los saicos,Pax...)

En este video que encontre en donde hacen un reportaje del rock subterraneo en la decada de los 80´s, en donde sale un joven Pedro cornejo con su banda "guerrilla Urbana" y otras como "Zcuela Cerrada", "Leuzemia" entre otras, y en donde un especialista explica una manera un poco inesperada la reaccion y los ideales de las bandas subte de esa epoca....en verdad me doy cuenta que cada dia el "rock peruano" se vuelve un tema para motivo de investigar muy a fondo y asi poder yo tambien hacer mi tesis de "Rock Peruano"




Por Mitchel L.

sábado, 1 de agosto de 2009

Lo esencial es invisible a los ojos

Antoine de Saint-Exupéry fue uno de los más grandes seres humanos sobre esta tierra. Sin duda deber haberlo sido, sólo un hombre lleno de vitalidad, grandeza y amor pudo concebir a un ser como el Principito, tan lleno de verdad y humanidad. Hoy, al cumplirse 65 años de su desaparición, lo menos que nos queda es recordarlo viendo lo esencial del mundo.





Y recordarlo sintiendo, además, que uno se vuelve esencial y cercano a un asteroide

El Principito a su Rosa

Eres esencial entre las cosas que no se ven
Tu olor lo puedo percibir
De miel es tu color

Única en todo el planeta
Me has domesticado suavemente
Con unas miradas limpias
Y sonrisas musicales en tu rostro

No quiero ningún lugar del universo
Que no sea el asteroide B612
Para que podamos seguir juntos
Y te pueda proteger del frío
Que podamos compartir una bufanda
Y juntarnos los dos para
Seguir como uno

No eres una Rosa, eres mi Rosa
Soy Principito intangible
Como lo eres tú

Tú eres esencial e invisible a los ojos
Domesticada también por mí
Infinita y a la vez pequeña
Increíble y Magistral
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...