lunes, 8 de diciembre de 2008

El Divorcio Cinematográfico

Hace unos días en "El placer de los ojos" entrevistaron a Francisco Lombardi para hablar sobre su última película "Un cuerpo desnudo". Estuvo muy interesante la conversación sobre el tema que abarca, a pesar de que no soy seguidor de sus peliculas (a excepcion de Tinta roja y Mariposa negra) lo considero un gran director. Pero lo que me llamó la atención en esta ocasión fue el comentario sobre: ¿Cóomo debería hacerse ahora cine en el Perú?, él aclaró que ya hay una gran separación del cine actual (con el uso de la tecnologia,los efectos,lo sensacionalista) con el verdadero cine -y digo verdadero, pues en una pelicula tiene que sobresalir más el ingenio de realización, la tematica (objetiva o psicologica)planteada por el director, que tenga y lleve un mensaje y si es posible que nos lleve a la instrospectiva como en peliculas de Hitchcock o Scorsese-`pues hay gran diferencia entre "Trasformers" y "Toro salvaje", hay un divorcio inmenso, como dijo Lombardi del cine de hoy con el de ayer...y es verdad

Tratar de explicar, ya hablando del cine del Peru, la poca evolución de nuestro cine en lo que es la realización e ingenio para las películas es distinta, pues por ejemplo no veo diferencia entre "La cuidad y los perros" de Lombardi con "Dioses" de Josue Mendez (claro, excepto la temática y el tiempo). Pero esta falta de evolución, por decirlo asi, no a perjudicado mucho a nuestro cine ya que sigue teniendo la temtica y el mensaje que debe disponer una perlicula, más bien la evolución abrupta (ya que debió ser paralela con nuestro cine) que hay es la de los espectadores. Cada dia los gustos de los espectadores son mas exigentes y sensacionalistas, tienen ese hambre atroz a ese bocado llamado "Hollywood" que les brinda cuadros visualmente inimaginables y que hace basntante dificil a los cineastas peruanos satisfacer los gustos de nuestros propios espectadores. Además las factibilidades hacen que muchos de nuestos cineastas postergen sus proyectos o lo hagan con un "bajo presupuesto". Se tiene también que para muchos espectadores la frase "cine peruano" es sinónimo de críticas o una alegoría de "criollismo", por ello es y va a ser complicado quitarle a la gente esa etiqueta de que nuestro cine es un fracaso, pues si se pone como un ejemplo es como estar en un salón lleno de niños y hablarles sobre "la teoria de la relatividad" bajo un concepto que sólo pueden entender aquellos que saben mas no todos. En este caso serian los espectadores tales niños.
Otra cosa es que en estos últimos años, las peliculas se basan es temas muy subjetivos, bajo la acepción de personales, de ideas creadas que sólo podria entender el propio cineasta, y creo que por eso la gente no mira ni tiene una opinion favorable de nuestro cine, y es pues porque no las entienden, tan sólo unos cuantos (bendecido ellos), cosa que me lleva a una pregunta: ¿es que acaso los cineastas no se dan cuenta de la escasa imaginación de nuestros espectadores para entender las peliculas?...
Creo que por eso dijo Lombardi que esta película ("Un cuerpo desnudo") es la más riesgosa que ha hecho y no sólo por la taquilla, sino porque la pelicula parte de la idea de El y esto hace que muy pocos espectadores entendian su filme (o por qué no, varias peliculas peruanas); pero personalmente, lo subjetivo en las peliculas no es tan malo que digamos.
Pero ya para darle solucion a esta realidad, a este divorcio absoluto que tiene nuestro cine, es como está haciendo Lombardi con esta pelicula, y es que la proyecta en circuitos más pequeños e independientes en donde la gente a la que le gusta nuestro cine o extraña el cine como era antes pueda ir a verla. No es mala idea pero no sé si este sea el único camino para nuestro cine, creo que también falta difusion televisiva para nuestras películas (tanto sean largometrajes como cortometrajes) y claro un poco mas de valentia de los cineastas para producir algo nuevo para que llame la atencion de los espectadores, y también más programas sobre cine como "El placer de los ojos". Creo que hay muchas maneras y caminos para el cine peruano, claro estas sólo son opiniones, no soy un cineasta, puede que me corrijan pero mientras, todo ello seria una gran oportunidad para que el cine peruano siga evolucionando.

Mitchell Lanazca

p.d: Pasando a otro tema, hay 2 canciones más de la banda "Hipnos" en youtube (Liberame y Deseo)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...