jueves, 26 de mayo de 2022

La imagen de la cultura amazónica en suplementos dominicales de Lima: la Amazonía desde “El Dominical” y “Domingo”

La imagen de la cultura amazónica en suplementos dominicales de Lima: la Amazonía desde “El Dominical” y “Domingo”

La presente investigación, ―La imagen de la cultura amazónica en suplementos dominicales de Lima: la Amazonía desde El Dominical y Domingo‖, responde a la necesidad de encontrar respuestas, desde el ámbito de la comunicación social, a interrogantes acerca del imaginario social sobre la Amazonía en Lima, considerando que esta relación vincula diferentes culturas, con posiciones distintas dentro de la sociedad peruana y en donde juega un rol importante las categorizaciones que se hacen a partir de la otredad.

El contexto inmediato para el desarrollo de este tipo de preguntas fue el conflicto social que involucró a la Amazonía durante el 2009 y que vivió su momento más crítico el 5 de junio de aquel año en Bagua (región de Amazonas), en el enfrentamiento que tuvo como resultado 33 peruanos muertos, entre policías y civiles amazónicos. Este enfrentamiento quedó identificado en la memoria social como el "Baguazo" y ha marcado un antes y un después en la conciencia nacional sobre lo amazónico. Como consecuencia de este enfrentamiento, el país entero reaccionó para buscar soluciones a un problema que en realidad a nivel general se vivía -y aún se vive- en diversas partes del Perú: los conflictos socioambientales.  

En el caso del Baguazo, además, se puso en evidencia un problema más profundo: las diferencias culturales que acentuaron la falta de entendimiento entre las protestas populares y el discurso oficial del estado, pero también con medios de comunicación y el resto de la sociedad.

Por tanto, esta investigación indaga sobre esas diferencias culturales, causantes del conflicto, que inevitablemente se traducen en el texto periodístico, probablemente ahondando en la larga historia de desconocimiento y categorizaciones herederas de una mirada colonial. Encontramos el lugar preciso para ese análisis en los suplementos dominicales -El Dominical, del diario El Comercio y Domingo, del diario La República- que, desde la especialización o desde la búsqueda de enfoques nuevos sobre temas ya abordados, dieron una cobertura distinta sobre la cultura amazónica, en comparación a lo hecho por la prensa diaria. Bajo estas condiciones, se propuso contestar a la pregunta: ¿Qué imagen forma la prensa sobre la cultura amazónica? 

 Al constituirse la prensa como el espacio elegido para estudiar la aproximación de la cultura amazónica fue necesario recurrir a los elementos del análisis del discurso, pues por medio de este sería posible no sólo describir la representación social acerca de las Amazonía, sino también hacer un análisis más profundo, contextual y textual. Las características de este fenómeno, sin embargo, condujeron a un acercamiento a otras disciplinas (como la antropología, sociología y psicología social), para poder realizar un estudio completo ya que las tensiones interculturales, en el plano social y discursivo, debían ser abordadas con aportes provenientes de diferentes ámbitos de estudio, para comprender ampliamente conceptos como representación social, imaginario social, cultura, otredad o estereotipos, aunque teniendo siempre el panorama de realizar una investigación desde la comunicación social.
 

Más información en: https://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/20.500.12672/17965

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...