jueves, 7 de octubre de 2010

MARIO VARGAS LLOSA. PREMIO NOBEL DE LITERATURA 2010 PARA UN PERUANO, PARA UN SANMARQUINO


Feliz todo el Perú, feliz aún más los sanmarquinos con el premio Nobel de la Literatura de este año otorgado al arequipeño Mario Vargas Llosa, uno de los más reconocidos estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos:

Mario Vargas Llosa: Premio Nobel de Literatura 2010
Academia sueca otorga máxima distinción a destacado intelectual sanmarquino.


Mario Vargas Llosa es Doctor Honoris Causa de la Decana de América.

c.u. 07-10-2010 | Nunca me he arrepentido de aquella decisión juvenil de ingresar a San Marcos, atraído por esa aureola de institución laica, inconformista y crítica que la rodea. Mario Vargas Llosa. Mayo de 2001.

Uno de los escritores peruanos y sanmarquinos de mayor prestigio y renombre en el mundo es el laureado Mario Vargas Llosa, quien acaba de ser galardonado con el Premio Nobel de Literatura 2010 por el Comité de la Academia sueca, “por su cartografía de las estructuras del poder y su reflejo agudo de la resistencia del individuo, de su revuelta y de su fracaso”. La entrega del premio está prevista para el 10 de diciembre en Estocolmo.

Vargas Llosa afirmó sentirse “muy conmovido y emocionado” con este importante galardón, tras conocer la noticia de su elección. Actualmente se encuentra en Nueva York, donde imparte clases en la Universidad de Princeton. Este máximo reconocimiento académico le había sido esquivo desde hace varios años y por fin, a los 74 años, obtiene un galardón que muchos creyeron que ya jamás lo lograría. En parte, este aserto se basaba en la controversia que genera su credo entusiasta, ortodoxa y militantemente liberal.

El laureado escritor, quien fue distinguido como Doctor Honoris Causa por esta casa superior de estudios, el 17 de abril del 2001, nació un domingo 28 de marzo de 1936 en la ciudad de Arequipa, Perú. Sus padres son Ernesto Vargas Maldonado y Dora Llosa Ureta, quienes ya estaban separados cuando vino al mundo. Vargas Llosa no conocería a su progenitor hasta los diez años. Actualmente está casado con su segunda esposa, su prima Patricia Llosa y tiene tres hijos.

Entre los premios que ha ganado están el Cervantes, el Príncipe de Asturias, el Planeta y el Rómulo Gallegos, además de ser Doctor Honoris Causa de universidades americanas, asiáticas y europeas. Ha publicado novelas y libros de ensayos, además de cuentos y artículos de diversa especie. Entre sus varias obras destacan Conversación en la Catedral, La ciudad y los perros, La casa verde, La guerra del fin del mundo y La fiesta del Chivo.

Vargas Llosa ingresó a la Decana de América en 1953 para estudiar Literatura, y a fines de la década del 50 fue considerado el alumno sanmarquino más distinguido de Literatura por lo cual obtuvo una beca para seguir cursos de postgrado en España. Cuando estudiaba en San Marcos, se vinculó al periodismo. Además, fue asistente del renombrado historiador e intelectual Raúl Porras Barrenechea.

Con este premio, una vez más, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos celebra el reconocimiento de uno de sus hijos más ilustres y hace eco de una distinción que tiene consenso internacional en mérito a su fructífera y prolífica trayectoria intelectual.

Tomado del sitio web de la UNMSM.

Además, otros enlaces:

RUTA LITERARIA DE MARIO VARGAS LLOSA

NOTICIAS DEL NOBEL A VARGAS LLOSA EN EL COMERCIO

PRIMER CAPÍTULO DE SU ÚLTIMA NOVELA: EL SUEÑO DEL CELTA

ENTREVISTA DE EL PAÍS A VARGAS LLOSA TRAS EL NOBEL
Publicar un comentario en la entrada
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...