sábado, 25 de septiembre de 2010

Norman Mailer. Los ejércitos de la noche. La Historia como Novela, la Novela como Historia.

Un ejército variopinto se concentra en el corazón del poderío estatal-militar estadounidense. Un ejército en el que hippies, intelectuales, feministas, negros, pacifistas, jóvenes, comunistas, profesionales, académicos, debían romper simbólicamente con el poder que simbólica y fácticamente dominaba sus mentes y sus corazones.

Uno de los asistentes, miembro del ejército poco ortodoxo, de mente brillante (coeficiente intelectual de 163, y una obra vasta que lo supera) se decide, durante la prisión que le significa la protesta, a escribirla desde el día siguiente de su liberación. El autor: Norman Mailer. El resultado: el retrato de ese ejército en un libro que diluye pura reflexión dinámica a través de la realidad, Los ejércitos de la noche, novela de no ficción.

The Armies of the night, traducida al castellano como Los ejércitos de la noche, es una obra en la que el autor escribe sobre la marcha contra el Pentágono como protesta a la guerra de Vietnam en 1967, y sobre él mismo. Mailer llega a retratar una realidad, una sociedad, una época, a través de un hombre (sobre todo cuando los hombres estaban tan golpeados por su gobierno) y quién mejor que el hombre que quizá sea el que más conoce el autor: él mismo. Mailer, perdido en una marea multicolor, psicodélica y regurgitando el poder que la había conducido hasta padecer un golpe estomacal durísimo. Los ejércitos de la noche se funden en una persona, que puede ser cualquiera, que pueden ser todos, que puede ser ninguno. Fuerza en el choque, fuerza en la palabra. En este caso, la situación fue: los jóvenes a la lucha, el viejo a la escritura.










Norman Mailer. Los ejércitos de la Noche. Grijalbo, 1969
Conseguí esta buena edición hace un par de años en Amazonas. 20 soles tras dos días de búsqueda.






Gustavo Lopez T.

2 comentarios:

Courier dijo...

Que interesante historia.

juegos para ipad dijo...

Hola estuve revisando tu blog y me parece muy interesante y entretenido, sobre todo que la información es detallada y precisa, espero que sigas posteando más temas para informarnos y comentar.
Saludos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...