miércoles, 18 de febrero de 2009

Abrazando Intangibilidad

"Haz visto el corazon humano, es como un puño ensangrentandose...." -Larry (Clive Owen)


Este sabado a las 8pm en vh1 van a dar una pelicula que ya habia visto hace un mes llamada "Closer".
En algunas canciones de Nirvana, el amor implica confusión e indecisión y a su vez esta ligado a problemas emocionales como sentimientos de culpa o conciencias dolorosas. De esto exactamente trata Closer, es la expresión al maximo sobre la confusión humana y la necesidad abrupta de saber y sentir verdaderamente el amor. Como lei en otros comentarios sobre esta pelicula, los dialogos estan muy bien planteado....y es verdad.
Sacada de una obra de teatro del mismo nombre, cada personaje a sido creado cuidadosamente de una manera honesta (sin llegar a lo subjetivo) y sobre todo se ha estudiado profundamente el tema. Sus actores no solo han tenido que aprenderse sus dialogos sino tambien hablar y discutir junto con el director (mike nichols) sobre el tema de la pelicula, horas de horas.

En realidad, no se podria decir que Closer es otra pelicula más que trata de explicar el tema amoral, no pasa por ese lado. Esta pelicula es el idilio del comportamiento de las personas segun como viven el amor en la actualidad. Closer es el diagnostico de un psicologo entregado a su paciente, en este caso al espectador. Aqui el amor no vale nada pues es efímero e indeciso, ninguno sabe lo que quiere y a quien quiere.

Sus 4 protagonistas se cruzan a través de la coincidencia, en donde Alice (Natalie Portman) una chica de personalidad muy ambigua (a ratos conciente, en otras inestable) llega a Londres sin suerte alguna y conoce a un desconocido Dan (Jude Law) que de los 4 es el personaje mas egocéntrico e inmaduro pero a la vez el mas sensible al hacerle probar de su propio veneno.

La pelicula comienza cuando Alice sufre un accidente al ser arrollada por un automovil y Dan va aayudarla, luego en el trascurso de la pelicula Dan conoce a Anna (Julia Robert) una fotógrafa que ha sufrido a causa de su divorcio que la hace suceptible a cualquier oportunidad que llegue y que no sea conciente de lo que realmente busca o quiere en un hombre, es incapaz de ser feliz, y luego aparece Larry (Clive Owen) que por un engaño cibernetico de Dan conoce a Anna, Larry a diferencia de Dan es mas explosivo pero a su vez muy sincero, es al quien no le importa herir a todo mundo con sus verdades punzocortantes antes de salir el lastimado.

La historia de la pelicula, bueno, en ella se encuentra enredos y mas enredos entre sus personajes. Un drama muy sórdido y duro de tragar hace que sea interesante para el espectador, aunque la temática tiene un concepto muy existencialista que hace al espectador tome su tiempo entenderla, pues son casos que mas pasa por el lado humano que el cotidiano.

Otra cosa interesante de la pelicula es como trasmite su manera de amar de sus personajes, ahi es donde digo que Closer no quiere explicar el amor de parejas (ni trata de intentarlo), solo la expresan sin "por que" alguno. Los sentimientos se hace y se deshace como costuras de Penelope y se vuelve un circulo vicioso existencial en donde los ingredientes como la mentira, la inmadurez, el hedonismo, la desesperación, la depresión.
Tampoco se puede catalgar a sus personajes ni de heroes ni villanos, mucho menos antiheroes. Los 4 personajes solo representan seres humanos que son y que somos, seres imperfectos que cometen (ó necesitan cometer) errores y sentirse cada dia mas humanos y por ello ceden toda clases de instintos sin importarles si hacen ó no lo correcto.

De sus dialogos, como dije al principio, muy bien definidos. Se puede decir que su guion y libretos es de "cine inteligente", termina la pelicula y uno puede examinar el comportamiento de cada personaje y asimilarlo con uno mismo ó simplemente asimilarlo (de ahi rescato la gran actuacción de Natalie Portman). Por eso bandas como "Panic! at the disco" y "silverstein" rescata algunas frases de los dialogos de esta pelicula para sus canciones, respectivamente.

A veces es dificil saber por que predomina mas nuestro lado humano que la razón, la busqueda desesperada de no sentirse solo, creo que las personas deberian comprender mas el amor y los riesgos que implica, que no son pocos.



Aqui les dejo un fragmento de la pelicula, para muchos la mejor escena de esta, yo prefiero mas la escena donde Dan sale discutiendo con Larry en su consultorio, pero no la encontré. Disfrutenla por que en verdad es una gran pelicula.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...