jueves, 15 de mayo de 2008

Cien años del Conservatorio Nacional de Música

Este mes el Conservatorio Nacional de Música ha llegado a su centenario. Tras haber pasado por varios directores y nombres, así como virtuosos alumnos y docentes, esta institución, que trabaja por la educación musical en el Perú, hace un recuento de su historia. Y no es para menos, hoy en día es la máxima rectora de enseñanza musical en nuestro territorio, y goza de buen prestigio en el ámbito de la música académica.

Aunque bien debiera estar más arraigada en la mente colectiva como una institución a nuestro servicio, lo cierto es que el Estado no hace mucho para favorecerla y velar por su mejor desarrollo dentro de la sociedad. Después de mucho tiempo de solicitarlo, el año pasado se le dio la potestad de otorgar el grado de Bachiller y Licenciatura, sin embargo, una observación del Ejecutivo hizo retornar la ley al Congreso, donde aún se espera una resolución a dicha observación. La importancia del otorgamiento de estos grados es vital para los alumnos, quienes terminan sus estudios pero sin la categoría de otros centros internacionales, por lo cual pierden grandes oportunidades de continuar con sus carreras.

Su historia
La historia del Conservatorio tiene varios saltos. Empezando por la primera propuesta de formar una casa de estudios de música en nuestro país en el siglo XIX, por parte de José Bernardo Alcedo, compositor de nuestro Himno Nacional. Hasta la creación de dicho centro el 9 de mayo de 1908, bajo el nombre de Academia Musical, siendo su primer director Federico Gerdes. De aquí en adelante continúan los saltos en cuanto al nombre que tomaba la casa de estudios. En 1929 pasa a denominarse Academia Nacional de Música Alcedo, luego es nombrada por primera vez. Conservatorio Nacional de Música, durante el gobierno del presidente Bustamante y Rivero. Luego de ello es aglutinada, por Velasco Alvarado, junto a otras escuelas de arte, al INC, y toma el nombre de Escuela Nacional de Música. Siendo el año 1994 cuando retoma la designación de Conservatorio Nacional de Música.

A lo largo de este siglo el Conservatorio ha contado con los más renombrados músicos de nuestro medio, formados en sus mismas aulas, así como con el apoyo de otros grandes músicos del extranjero que han impartido su conocimiento para la formación de nuevos valores peruanos. La lista es larga, Celso Garrido Lecca es uno de sus egresados, quien luego se convertiría en director del Conservatorio. Rosa Alarco, es otra de sus egresadas de gran valor, galardonada con el Premio de Musicología Casa de las Américas en 1979, sostuvo gran actividad en el campo musical, manteniendo en ella el contacto de la música académica y popular de nuestro país, laborando en importantes instituciones, como la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Su trabajo
Actualmente el conservatorio ofrece las especialidades de Flauta, Oboe, Clarinete, Fagot, Saxofón, Corno, Trompeta, Trombón, Tuba, Violín, Viola, Violoncello, Contrabajo, Percusión, Piano, Guitarra, Canto, Composición, Musicología y Educación musical (Dirección de Coros y Dirección de banda). Una gran oportunidad para quienes cuenten con la vocación musical y deseen desempeñarse en este campo, no sólo en la composición e interpretación, sino también en la investigación, que cuenta con gran campo en Perú, donde la musicología tiene vastos territorios para explorar. Durante todo este tiempo el Conservatorio ha venido ejerciendo una importante labor en el campo musical, que no sólo es la de formar músicos, sino la de nutrir la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Nacional, además de ser una difusora de sus conocimientos mediante la publicación de CD´s y de la revista Conservatorio, que si bien, desde su inicio en el año 1985, no ha tenido una periodicidad constante por falta de recursos económicos, desde el año 2000 viene siendo editada anualmente, contando ya con 15 números. Además de ello programa concursos y actividades musicales que, lamentablemente, no cuentan con la suficiente difusión.

Pues bien, un feliz centenario a los miembros del Conservatorio Nacional de Música. Y que se pueda lograr un mayor apoyo por parte del Estado para mejorar las condiciones de enseñanza musicales nuestro país, pues muchas veces los alumnos ni siquiera cuentan con la comodidad para ensayar y trasladar sus instrumentos. Interesados en más sobre el conservatorio visiten:
http://www.cnm.edu.pe/cnm/

1 comentario:

goloviarte dijo...

tu blog ha sido añadido en la etiqueta "literatura" en aquiestatublog
pásate y disfruta de otros blog y si quieres mira algo de publi,eso valora mi trabajo,gracias

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...