martes, 7 de febrero de 2012

Herencia musical afroperuana

Marimba
Casi todos conocemos el retumbar percutivo y melódico de instrumentos como el tambor, pero ¿recordamos la última vez que oímos un checo, una zaña? Probablemente no. Lo más probable es que tampoco sepamos que estos son instrumentos esenciales en la tradición afroperuana. Conocer la diversidad cultural peruana nos lleva a diversos campos de expresión y transmisión de significados sociales, como lo es la música. En este caso la música afroperuana, que es una de las grandes raíces culturales del Perú contemporáneo.

En el Museo de la Nación se presenta actualmente la muestra "Herencia musical afroperuana", en la que se exhiben 14 instrumentos musicales afroperuanos, como el reco reco, zaña, checo, mbira, marimba, angara, la quijada de burro, tambor de tronco largo, calabazo, cajita, tormento, carrasca, entre otros.

Zaña
Muchos de estos instrumentos sólo se conocían a través de referencias, pero gracias a la labor de diversos investigadores e instrumentistas, así como del esfuerzo institucional de Museo Afroperuano de Zaña, se han podido mostrar públicamente por primera vez, logrando así reunir 200 años de historia musical, lo que constituye un aporte valioso para la música peruana y la afroperuana en especial. Este es el caso de la marimba, que ha sido reconstruida especialmente para su exhibición y de la cual sólo se tenían referencias históricas, como por ejemplo una acuarela de Pancho Fierro.


Mbira
Marimba en acuarela de Pancho Fierro
En la sala que alberga la muestra se puede observar también la pintura "La Jarana", de Ignacio Merino, pintor piurano que registró en esta obra a un joven afrodescendiente tocando un calabazo redondo. Dicha pintura data de 1850 y se considera el registro más antiguo del instrumento.

Reco reco
Cada instrumento tiene una valiosa historia detrás, pero sobre todo un sonido particular que lo identifica. Gracias a un vídeo que rota permanentemente en la sala se puede oír cada uno de los instrumentos interpretados por expertos, mostrando sus particularidades, que permitirá reconocer sus aportes a nuestra tradición cultural.

A continuación reproducimos el vídeo que se exhibe en la muestra "Herencia musical afroperuana", actualmente en presentación en la Sala Paraca (primer piso) del Museo de la Nación (Av. Javier Prado Este 2465, San Borja), de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. hasta el lunes 27 de febrero del 2012. 



Por: G. Lopez T.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...