viernes, 13 de mayo de 2011

UNMSM: 460 aniversario de fundación

"EL 380 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA UNIVERSIDAD

NUESTRA FIESTA

Por vez primera en su Historia, San Marcos ha conmemorado su aniversario. Como la huelga de los estudiantes, solidarizados con la justa causa de los obreros, no hiciera posible la celebración el 12 de Mayo, fecha de la fundación de la Universidad, hubo que aplazar la fiesta hasta el 21."

Así empieza el Boletín Universitario, Órgano de la Universidad Mayor de San Marcos, del año I-nº6, correspondiente al 27 de junio de 1931 (cuando era rector el Dr. José Antonio Encinas, propulsor de la reforma educativa) que se dedica íntegramente a celebrar el aniversario de la Decana de América en aquel año. Son 8 páginas que han guardado largo tiempo una historia conocida, pero que, con ocasión del aniversario 460 de la UNMSM y sobre todo en tiempo de elecciones (nacionales y universitarias), vale la pena recordar. Esas 8 páginas han resistido 80 años, quizá pasando de mano en mano o quizá resguardadas en lo más recóndito de una biblioteca indomable. Ahora, después de mucho tiempo vuelven a ser publicadas y no pasarán ya de mano en mano, sino de monitor en monitor. Al ver esas hojas que acusan, en sus manchas, el paso del tiempo es inevitable preguntarse ¿qué sanmarquinos las habrán leído? y, también ¿qué sanmarquinos las leerán ahora? ¿Se detendrán a leer la historia que más abajo mostramos?

Hay, en estas páginas, un doble valor. En primer lugar es sorprendente que las palabras que el entonces Secretario General de la Universidad, Jorge Guillermo Leguía, pronunció puedan valer para estas épocas: “La Historia es nuestro espejo; y así como sin un espejo es difícil que nos conozcamos a nosotros mismos, un pueblo no puede conocerse si no se ve en la historia. Sin el pasado mal se puede comprender el presente, tal como las especies vivas mal pueden comprenderse sin el estudio de las especies muertas”. Quizá ello nos indica que los mismos males que como ciudadanos y como sociedad hemos tenido desde el siglo XX permanecen aún en nuestro ser social. Al respecto, una vez más, las palabras de 1931: “En San Marcos, como en todo el Perú, vivimos como vivimos porque hemos renegado de nuestro pretérito. Hemos olvidado que ese pretérito es indispensable para el conocimiento de nuestra realidad actual y para el cumplimiento de nuestros bellos destinos”.

Será tiempo ya de cambiar las mismas actitudes que nos han invadido durante décadas. La inacción, el dejar pasar, el facilismo. No todas y todas se rigen bajo estos parámetros, pero mucho tiempo, en San Marcos y en el Perú, las cabezas han actuado de espaldas a quienes debían servir, en parte, por la falta de interés de los más afectados, sanmarquinos y peruanos.

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos, fundada el 12 de mayo de 1551 es el resumen del Perú. En esta casa habitan “todas las sangres” y por donde se mire se encuentra diversidad, múltiples formas de expresión, de pensamiento. Es, pues, una universidad en el sentido pleno y originario de este concepto: universal. San Marcos no le cierra las puertas a nadie y, por tanto, esta abierta al debate, a la generación de nuevo conocimiento por medio de la investigación –uno de los fines de cualquier universidad que se digne de llamarse así-.

En San Marcos se aprende sobre nuestro país, pues se le va cada día en la Ciudad Universitaria. Compartir, además, un legado de 460 años con peruanos ilustres en los diversos campos del conocimiento debería ser un llamado a no dejar caer nuestra realidad y a ser permanente actores en los hechos de gran importancia para el fututo de la universidad y del país.

Un buen inicio será conocer el pasado. A continuación el mencionado boletín de 1931 en el que se hace una reseña histórica de la Universidad San Marcos, desde su “Génesis”, pasando por la “Etapa Teológica” y “Etapa Doctrinaria” hasta la “Etapa Profesional”.

Puedes descargar como JPEG las 8 páginas del Boletín Universitario de 1931 para leerlo sin problemas.











Feliz 460 aniversario sanmarquinos.


Por:
Gustavo Lopez Tassara
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...