viernes, 9 de enero de 2009

FUSIÓN CON P DE PATRIA

La música fusión nacional, esta originando nuevos estilos, combinando ritmos foráneos como el jazz, el rock y la electrónica, con sonidos muy nuestros.

Desde hace algún tiempo se me viene quedando en la mente algunos sonidos algo extraños antes escuchados, y que conforme a eso, me vengo interesando en este nuevo espécimen transgénico, me he dado cuenta que aquí en Perú, se viene haciendo este estilo musical y de muy buena clase.

Me estoy refiriendo a la música fusión. Bueno tomando en cuanta el origen de la música en nuestro país, es fusión por donde quiere que se le escuche, pero, siendo mas explícitos, me refiero a esos sonidos que últimamente se vienen escuchando desde las discotecas mas ink de Lima, hasta los tonos de la esquina... bueno no se si exagero un poco.

La verdad, para mí, lo que más me impresiona de este estilo, es la capacidad de sus creadores por componer música, utilizando sonidos ancestrales, como también canciones populares, sonidos criollamente escuchados por todos, muy nuestros como la música negra, el húyalas, los valses criollos, hasta la cumbia amazónica.

Voy a tomar, como referente, algunos de estos fusionistas, aunque quizás peque de llamarles así, ya que también son músicos expertos. No obstante mi acercamiento a esta música, fue por la danza contemporánea, que experimente con esta riqueza de ritmos.

Por un lado tenemos el rock como disolvente universal para otros ritmos, Uchpa, sabe mezclarlo con sonidos netamente andinos, cargados de misticismo, mientras que Barreto, un grupo que la esta rompiendo y que tiene para rato, fusiona un rock, funky y ska con temas populares de cumbia como los del pucallpino, Juaneco y su combo.

También, Micky Gonzales, desde Etnotronics, hasta Inkabeat, trae ensambles de electrónica, reggae, house y jazz, con sonidos de todo el Perú, pasando desde el huaylas hasta la música negra. Quien también va por ese estilo, y lo ando viendo mucho en los medios es Pepe Alva, es más pop, pero a su música le injerta instrumentos andinos y cajón.

Y hablando de la música negra, Novalima, es una agrupación que mezcla los clásicos de Eva Ayllon, Susana Bacca, entre otros, con ritmos jazz, beat y house, al igual que otras bandas como La Machete y Chinchivi, que van por la misma senda.

Damaris, la ganadora de la gaviota de plata en Viña del Mar, es otra exponente de este estilo musical, combina pop con sonidos negros y andinos, mezclando incluso hasta distintos idiomas en un mismo tema.

Jaime Cuadra Project, es una iniciativa, por versionar la música netamente criolla, con sintetizadores electrónicos, Cholo soy, contienen valses como el Plebeyo, Cariño malo, entre otros.

La fusión en Perú, para ser fusión, es muy auténtica, y sin dejar la corriente moderna y lo que vine de afuera, estos músicos emergen los sonidos oriundos para darle un nuevo sabor a nuestra música. Lo eclíptico, para mí siempre será fabuloso.


Para mayor información entra a:
http://www.amigosdevilla.it/musica/musica_fusion.htm

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...