sábado, 29 de diciembre de 2012

[Infografía] Leonard Cohen: el chico de la voz dorada

En 2012 Sylvie Simmons publicó Soy tu hombre. La vida de Leonard Cohen.

La que ha sido llamada "la primera gran biografía de Leonard Cohen" es una mirada detallada a la vida del cantante y escritor canadiense, que durante 5 décadas ha logrado encumbrarse como uno de los compositores de culto del siglo XX, comparado muchas veces -por la magnitud y profundidad de su obra- con Bob Dylan.

Una infografía sobre Leonard Cohen abre una nueva etapa de La Luna de Pierrot que, luego de algunos meses de silencio, retorna -para empezar el 2013- con una nueva propuesta informativa.

Mira la infografía completa sobre Leonard Cohen aquí



Leonard Cohen: el chico de la voz dorada



1934.- Nació en Westmoun, Montreal (Canadá) en una familia judía. Su apellido, Cohen, signi ca  “sacerdote” en hebreo y de acuerdo a la tradición pertenece a los Kohanim (descendientes directos de Aarón).  Su primera incursión musical fue el grupo Buckskin Boys, de estilo country folk.

1956.- Inicia su paso por la literatura. En este año publica su primer poemario: Let us Compare Mythologies, mientras estudia en la Universidad McGill, de su ciudad natal.  Con The Spice Box of Earth  (1961) gana notoriedad. Durante los años 60 escribiría también The favourite game (1963), Flowers for
Hitler (1964), Beautiful Losers (1966).

1967.- Tanto en literatura como en música tiene una gran in uencia de Federico García Lorca (nombró Lorca a su hija). Esto se nota desde su primer disco Songs of Leonard Cohen.  Cohen señala, también, otras in fluencias ibéricas: una guitarra Conde, que guarda desde finales de los años 60.  Durante su juventud, además, un joven español, que le enseñó las bases de la guitarra fl amenca, le dio un par de clases, antes de suicidarse.

1994.- Luego de una  larga carrera y una vida marcada por ciertos excesos, decide retirarse a un monasterio budista en Mount Baldy, centro de meditación zen cerca de Los Ángeles.  Dos años después es ordenado monje budista zen, como Jikan Dharma,  con el nombre de  “El silencioso”. Aunque sale del monasterio en 1999, no  produjo ninguna canción hasta unos años después, cuando editó Ten new songs (2001), en lo que representó su  silencio más largo -no había editado desde The Future (1992)-.

2008.- Vuelve a escena (con 73 años encima) a una gira mundial, marcada por el gran entusiasmo del público y la crítica de volver a verlo en vivoen un escenario, así como por el elevado precio de las entradas, debido a la estafa de su representante, Kelley Lynch, quien huyó con todo su dinero unos años antes. Producto de esta gira se edita en 2009 Live in London, que recoge su actuación en esta ciudad.

2011.- Recibe el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (el mismo año fue candidato al Premio Príncipe de Asturias de las Artes, por su trabajo musical). El jurado le otorgó el premio por su “imaginario sentimental” en el que “la poesía y la música se funden en un valor inalterable”. Su estilo complejo, donde sexo, amor y religión  se funden a la  sazón de una marcada oscura y pésimista manera de sentir y pensar el mundo se expresan también en su último disco Old ideas (2012).


Por: Gustavo Lopez T.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...