miércoles, 31 de diciembre de 2008
El deseo de ser Headbangers!!!
Ahi les dejo WALK de PANTERA , canción que escuchaba cuando me encontré con mi amigo del colegio
Por Mitchel L.
martes, 23 de diciembre de 2008
EL SUICIDA, de Lone Scherfig
CREACIONES XIV
Y el cuervo, inmutable, continúa instalado allí, sobre el pálido busto de Palas
Quizá ya no sea como antes, tengo la leve certeza de que caeré inexorablemente en el hueco que ha sido preparado para mí. Dejaré de llamarme Edgar Allan Poe.
Gustavo Lopez Tassara
miércoles, 17 de diciembre de 2008
Creaciones XV
Thanatos ~Si no puedo ser tuya~
Ahora es el momento
Temo decir
Que me he estado conteniendo mucho tiempo
Pero algo extraño dentro
De mí está ocurriendo
Me siento diferente
De como siempre me he sentido
Y me está asustando
Que no sea lo que yo creo que soy
¿Sobre nosotros
Qué puedo decir?
¿Somos ambos de mundos diferentes?
Por que cada respiro que doy
Lo respiro por ti
No podría afrontar
Mi vida sin ti
Y tengo tanto miedo
No hay nada que nos consuele
¿Qué soy yo
Si no puedo ser tuya?
No duermo
No siento nada
Y mis sentidos no hacen sino irse
No puedo, siquiera llorar del dolor
No puedo derramar una lágrima ahora
Comprendo
Que no somos iguales
Y me causa tristeza
Por que no podemos cumplir nuestro sueño en vida
Así que debo
Romper nuestra libertad
Nunca podré ser lo que necesitas
Si hay un camino a través del dolor
Entonces lo encontraré
Asumiría las desgracias
Sí, lucharía contra ello
Pero es éste
Un sueño imposible de vivir
¿Qué soy yo
Si no puedo ser tuya?
Creaciones XIV
Lo sé, sé que te he decepcionado
fui un tonto conmigo mismo
pense que no podia
vivir por alguien mas
Pero ahora a traves de todo el dolor y la pena
es tiempo para mi de respetar
las veces que tu amor
significo mas que cualquier otra cosa
Entonces con tristeza en mi corazón
Siento que lo mejor que pude hacer
es terminarlo todo
y marcharme para siempre
lo que esta hecho esta hecho, se siente tan mal
lo que una vez fue felicidad ahora es tristeza
no volvere a amar de nuevo
mi mundo se termina
Desearia volver el tiempo atras
porque ahora toda la culpa es mia
no puedes vivir sin la confianza de quienes amaste.
lo se no podemos olvidar el pasado
no puedes olvidar el amor y el orgullo
a causa de esto me mata por dentro
Todo esto vuelve a la nada, todo se va
derrumbando, derrumbando
derrumbando
Todo esto vuelve a al nada, Yo solo
me dejo caer, me dejo caer,
me dejo caer,
en el fondo de mi corazon,
se que nunca volvere a llamar al amor
Lo he perdido todo
TODO
todo lo que me importó
importo en este mundo
Desearia que pudiese volver el tiempo atras
porque ahora toda la deuda es mia
no puedes vivir
sin la confianza de quienes amas
Lo se, no podemos olvidar el pasado
no puedes olvidar al amor y el orgullo
por ello, me esta matando por dentro
Todo vuelve a la nada, todo se viene
derrumbando, derrumbando,
derrumbando
Todo vuelve a la nada, yo solo continuo
dejandome caer, dejandome caer,
dejandome caer.
(ven....dulce muerte)
lunes, 8 de diciembre de 2008
El Divorcio Cinematográfico
Tratar de explicar, ya hablando del cine del Peru, la poca evolución de nuestro cine en lo que es la realización e ingenio para las películas es distinta, pues por ejemplo no veo diferencia entre "La cuidad y los perros" de Lombardi con "Dioses" de Josue Mendez (claro, excepto la temática y el tiempo). Pero esta falta de evolución, por decirlo asi, no a perjudicado mucho a nuestro cine ya que sigue teniendo la temtica y el mensaje que debe disponer una perlicula, más bien la evolución abrupta (ya que debió ser paralela con nuestro cine) que hay es la de los espectadores. Cada dia los gustos de los espectadores son mas exigentes y sensacionalistas, tienen ese hambre atroz a ese bocado llamado "Hollywood" que les brinda cuadros visualmente inimaginables y que hace basntante dificil a los cineastas peruanos satisfacer los gustos de nuestros propios espectadores. Además las factibilidades hacen que muchos de nuestos cineastas postergen sus proyectos o lo hagan con un "bajo presupuesto". Se tiene también que para muchos espectadores la frase "cine peruano" es sinónimo de críticas o una alegoría de "criollismo", por ello es y va a ser complicado quitarle a la gente esa etiqueta de que nuestro cine es un fracaso, pues si se pone como un ejemplo es como estar en un salón lleno de niños y hablarles sobre "la teoria de la relatividad" bajo un concepto que sólo pueden entender aquellos que saben mas no todos. En este caso serian los espectadores tales niños.
Otra cosa es que en estos últimos años, las peliculas se basan es temas muy subjetivos, bajo la acepción de personales, de ideas creadas que sólo podria entender el propio cineasta, y creo que por eso la gente no mira ni tiene una opinion favorable de nuestro cine, y es pues porque no las entienden, tan sólo unos cuantos (bendecido ellos), cosa que me lleva a una pregunta: ¿es que acaso los cineastas no se dan cuenta de la escasa imaginación de nuestros espectadores para entender las peliculas?...
Creo que por eso dijo Lombardi que esta película ("Un cuerpo desnudo") es la más riesgosa que ha hecho y no sólo por la taquilla, sino porque la pelicula parte de la idea de El y esto hace que muy pocos espectadores entendian su filme (o por qué no, varias peliculas peruanas); pero personalmente, lo subjetivo en las peliculas no es tan malo que digamos.
Pero ya para darle solucion a esta realidad, a este divorcio absoluto que tiene nuestro cine, es como está haciendo Lombardi con esta pelicula, y es que la proyecta en circuitos más pequeños e independientes en donde la gente a la que le gusta nuestro cine o extraña el cine como era antes pueda ir a verla. No es mala idea pero no sé si este sea el único camino para nuestro cine, creo que también falta difusion televisiva para nuestras películas (tanto sean largometrajes como cortometrajes) y claro un poco mas de valentia de los cineastas para producir algo nuevo para que llame la atencion de los espectadores, y también más programas sobre cine como "El placer de los ojos". Creo que hay muchas maneras y caminos para el cine peruano, claro estas sólo son opiniones, no soy un cineasta, puede que me corrijan pero mientras, todo ello seria una gran oportunidad para que el cine peruano siga evolucionando.
Mitchell Lanazca
p.d: Pasando a otro tema, hay 2 canciones más de la banda "Hipnos" en youtube (Liberame y Deseo)
miércoles, 3 de diciembre de 2008
Lolita NO baila!!!
Ese dia particularmente empecé un poco ocupado, en la mañana tenía que ir a una reunión de mi hermano menor con mi hermana y mi mamá, y estuvimos paseandonos tambien por todo Callao para ver la ropa, los zapatos, las tarjetas y todo lo relacionado con el 2 sacramento(segundo ¿no?).
Bueno eso es cosa mia, terminé todo lo más rápido posible y llegué a Metro (La marina) a las 4:07pm, yo era el encargado de llevar el órgano y también tenia mi cámara, llegué sin problemas pero al llegar me di con la grata sorpresa que...no había bateria y a leguas se notaba que faltaba mucho para que empiece el concierto, ¡que mala organización!. Tampoco habia gente, aunque vi a una de las amigas de Madrugada (escribió un libro, muy bueno) esperando por los alrededores de donde iba ser el concierto.
Como no había nada todavia, me senté a esperar a mis demás compañeros de "Kubrick", quienes tampoco habian llegado.
El primero en llegar fue Wilhelm con su enamorada (al fin la conocí, me tenia harto hablándome de ella), era muy amigable y nos hizo el favor de grabar lo que seria nuestra primera tocada (mejor no lo hubiera hecho, no tocamos tan bien)
Luego llegaron el resto de la banda Madru y Cronopio (con permiso de Madru y Cortazar) y con su amigo, el que nos prestó casi todos los instrumentos para tocar ese dia. Era medio alocado (en todos los sentidos), pero buena persona, nos ayudó con todo el sonido, en otras palabras, fue nuestro plomo por ese dia.
Todavia no había nadie, estaba vacio el lugar, como esas peliculas viejas de western solo faltaba la bola de paja, Hasta ese momento solo estaban 3 amigos de Madru (Los del Fanzine Heridita) y algunos chicos de otras bandas.
Ya eran las 5:48pm, supuestamente nosotros empezabamos a las 5pm, y nos dicen que la bateria está incompleta (faltaba tarola y platillos y nos quedamos haciendo tiempo para que busquen lo que faltaba de la bateria, ya a las 6:23pm, convencimos al encargado que puso la bateria que nos preste las partes que faltaba para tocar (lo bueno de todo es que eramos los teloneros, tocabamos primero) gracias a Dios, aceptó.
Ya para eso estaba toda mi familia, la familia de Wilhelm y Cronopio, amigos de Madru y Cronopio mis amigos de Kaleim, casi todos sus amigos eran de heridita, si que son nuestros fans...(aunque más de Madru, a mi ni a Wilhelm nos conocen).
Lo bueno de ser teloneros es que a nosotros nos darían el tiempo para una breve "prueba de sonido" , la bateria era nacional le pusieron micros para que se escuchara mejor, la guitarra, el bajo, el organo, los microfonos, todo estaban bien...no era tan decente pero no podiamos exigir.
Arriba del escenario empezamos con "Lobo hombre en paris". En esta ocasión, si con Hipnos nuestro problema fue descordinación y mala suerte, con Kubrick fue más nerviosismo y la inseguridad al cantar. Madrugada y Wilhelm estaban nerviosos,se olvidaron el intro del organo y del bajo respectivamente, pero lo pudimos arreglar y seguir con la canción. Luego tocamos 2 canciones de Arcade fire (Laika y Wake up), salió mejor pero yo no escuchaba para nada la guitarra y Madrugada no cantaba como en los ensayos (por lo menos eso pude notar)
Terminamos y nos fuimos con aplausos, muchos más que en la otra tocada que tuve con mi otra banda, pero era de justificar, casi la mayoria eran familiares y amigos nuestros, eso lleva a decir que realmente la familia y los amigos siempre están ahí apoyando a uno. Nos tomaron fotos, nos grabaron todo el concierto. Luego nos despedimos, claro con el rabo entre las patas y cabizbajos, pues tocamos peor que Sid Vicius después de ingerir media tonelada de cocaina.
Pero es la primera tocada de Kubrick (de Wilhelm fue su primera tocada, la mia, bueno, fue la segunda, ya Madrugada y Cronopio han tocado muchas veces), de ahí nos abrimos, cada uno se fue con sus respectivas familias, menos Wilhelm, que se fue con la camarografa oficial de la banda (osea su enamorada).
Bueno, lamentablemente tengo que ser objetivo, esta tocada no fue tan agradable, tocamos mal, mejor fue la tocada con Hipnos (pero sólo por que estuvo un poco mejor organizado) pero a pesar de todo me diverti y la pase bien, tampoco olvidaré esta tocada porque tambien fue especial.
P.D: Lo unico que me alegró ese dia es que un amigo de Madrugada nos dijo: "por qué no tocan algo de Interpol o Joy Division".... yo muero por Interpol
Cualquier cosa pueden escucharnos en www.purevolume.com/kubrickperu (descuiden en la página cantamos mejor)
viernes, 28 de noviembre de 2008
Creaciones XIII
Charli Desesperanza, nadie te ha visto
ayer paso la muerte por tu casa,
¿y no la esperabas?
todos te extrañan.
ya no hay nadie mas quien oculte
la trsiteza de esa forma como tú,
Charli Desesperanza, aún espero volver a verte,
tus juegos quedan aqui.
si hubiese sabido, no se aun si te detendria,
la muerte es una sola, no hay que perder la oportunidad
hay cuervos en tu ventana,
eres un niño, Charli Desesperanza.
Tu curiosidad es mas grande que el universo,
y ahora eres el hijo de la nada.
tu no extrañes... aqui la noche lo hará por ti.
Charli Desesperanza, tu destino es sosiego.
Charli malaventura, no hablemos de suerte.
ni la bella epoca perdona.
travieso ser, pequeño como un jabón,
será que has muerto...
(Thomas de Carlyle)
CREACIONES XII
Estoy escribiendo poesía
con tu voz quieta
Y Lo admito. !Lo admito!
Me gusta
Como el lapicero sobre el papel
Como el blues
Soy Bluesero
Experiencia NO Sensorial
sábado, 8 de noviembre de 2008
ONDA OSCURA
Básicamente lo que quiero escribir, es sobre un género musical que estuvo escondido durante años en el cuarto oscuro de la casa, pero que sacaré de mis más remotos sentimientos, aprovechándome malintencionadamente del boom mediático que a traído el estilo pomposo “emo”, que si bien es cierto guarda en su ADN musical genes del mencionado, aunque viéndolo bien no tendría nada que ver.
El Dark-wave, es del que escribo, una vertiente del conocido New-wave, o nueva onda. El Dark-wave es el primo macabro, oscuro y melancólico, con dotes sarcásticos y mirada perdida del alucinante y bien vestido primo New-wave -rara explicación, pero es así como yo lo veo.
Nada más genial, que durante los años ochentas, época que se venía de los rezagos del bullicioso punk, y la algarabía del disco, una densa y turbia tranquilidad, de quienes amaban y añoraban el romanticismo y la época victoriana, transformaba a la modernidad de la década. Jóvenes que sacaron del armario sus prendas más negras que tenían, para cubrirse del frió londinense, y así decirle al mundo que la muerte estaba de moda.
Personajes como si fueran sacados de un cuento de Edgar Allan Poe, mentes kafkianas, con aires de existencialistas, a lo Sartre. Ese es el Dark-wave, que trajo consigo todo un catálogo moribundo de fantasías frustradas, de represión a la vida, - cualquier parecido con estilos actuales es solo copia- y es que el Dark-wave trajo también la ironía de la desolación, la sonrisa apagada y la perfecta alegría con la resignación de lo que se sufre, en pocas palabras la fiesta en medio del velorio.
Bandas como Joy División, que por cierto nunca fueron Dark-wave, formaron el estilo que heredarían posteriormente: Souxsie and The Banshees, Bauhaus, Clan of Xymox, The Frozen Autumn, y por supuesto The Cure, y aún más, que se quedaron en la sombra, fueron legado de lo que también me atrevo a catalogar en el estilo a Depeche Mode, Dead Can Dance e incluso Lacrimosa.
Sonidos electros, con bajos claramente perceptibles, que deprimen al más equilibrado ser, intros tan largos como la angustia, estridentes acordes aluden a la desesperación, y letras profundas como el exhalo; ese es el Dark-wave, algunos fueron mas allá encontrándose con el jazz o con el metal, dando a luz a nuevos estilos como el industrial, el gothic-rock, o el etereo. En fin, no me quiero confundir, y a ustedes tampoco.
lunes, 3 de noviembre de 2008
sábado, 20 de septiembre de 2008
INFINITA III
INFINITA LUNA DE PIERROT
I´m looking you Across the Universe, you Infinite Moonlight, Sunshine, Rainbow. My Moon
El cielo esta sumergido en estrellas
y tus ojos son torres que me elevan desde la tierra.
Eres la Infinita Luna de Pierrot.
y aunque no mire el cielo hoy,
-las nubes cubren nuestra visión-
estarás ahí mañana.
No seré portero, periodista o escritor
seré lunático
al mirarte allá arriba,
tropezando en la Tierra
con quien no es invisible a los ojos.
Infinita Luna de Pierrot
eres acuarelable,
de colores únicos.
Puedes ser Luna
Estrella, Arcoíris o Sol,
o todas,
Cielo y Universo,
Rosa que reina como princesa su universo.
Vuelas al caminar, caminas al volar
Y tu luz es la única cuando todo está oscuro ya
Luna Nueva, Luna Llena
eres infinitamente inmensa,
pero aún así
cabes en un pequeño barco de papel que guardo en mí
navegando por un celeste mar
que no tiene fin, como nada en ti
Luna, Infinita de Pierrot,
Pierrot te mira y no te olvida
Pierrot te mira y te adora
Pierrot te mira y te quiere
Pierrot te mira y te ama
Pierrot te mira y te necesita
Te mira y te dibuja con tus propios ojos
Te respira en cada línea releida
de horas interminables de azul y rosa conversación,
Cada conversación infinita, Luna,
es una avalancha interminable.
Cada avalancha interminable eres tú,
Cada vez que eres tú, soy Yo
Cada vez que soy yo, eres Tú
Cada vez somos Uno
Cada vez que Somos, es Avalancha
Cada vez que es Avalancha,
Es Universo Infinito,
Infinita Luna de Pierrot.
Luna Infinita.
jueves, 4 de septiembre de 2008
Creaciones XI
Estoy acostado en el suelo/ mas no en mi cama/ ya sé que para los demás es normal/ Mi soledad está aburrida pues a mi alrededor ya no están los que bifurcan/ el sentido pasa a un segundo plano/ y un plano más abajo: "el sin sentido"/ Soy un Existencialista lo sé también/ por eso mis llantos me odian por hacerles eso/ grito en silencio marrón/ por que todo lo que he amo ha cambiado/ y todo lo que he cambiado nunca ha amado/ Respirando los rectángulos en blanco/ hacen que las luciernagas escriban tu nombre.
En las Luces
En las luces de DIOS/ en el corazón/ en el estímulo/ en los inviernos / en el muladar/ en el olvido/ en ella / en el borde del suelo/ en la sucia reacción de amar....no entiendo estas palabras, pero las escribo / no entiendo su significado, pero me las inventan / no entiendo como la entiendes, pero te respeto....como a estas palabras.
En las luces de DIOS / en el apuro / en la inconciencia / en la tarde de otoño / en la prisión de sueños / en mi / en el borde de mi absolución / en pleno recuerdo / en las falsas depresiones....objetivamente ya no entiendo nada / no hablemos más de lo subjetivo / ¿feliz no?
En las luces de tus olvidos....todo es inestable.
Poemas del poemario "el sueño del subconciente"
miércoles, 3 de septiembre de 2008
El Color del Mediodía
Pero fueron dos razones las que me hicieron investigar más y aceptar que un día siniestro pensaría encontrar la verdadera respuesta del mundo.
- La primera fue a través de un conocido anime llamado The end of evangelion que como muchos fanaticos vieron, tiene un concepto muy complejo y no se sabe a ciencia cierta el verdadero final que el autor quiso hacernos llegar. Lo único que sí me quedo claro fue el resultado sobre "la complementación humana", la destrucción es la alegría de lo reencarnado - decía la serie.(1) El eterno retorno explica que el final es a la vez el principio, que todo vuelve y retorna eternamente. Los que vieron el anime saben a lo que me refiero: la humanidad desaparece y regresa al principio, hombre y mujer.(2)
-Luego, la otra razón fue más sobre la interpretación de los sueños, sobre las premoniciones y los deja vu. Esta razón es la más importante y más resaltante del por qué seguir investigando el tema del eterno retorno: aglomeraba todas las preguntas sostenidas en mi cabeza y sólo llegaba a la conclusión de preguntarme: ¿a donde te llevan los sueños?... los sueños que me comentaba Wilhelm por ejemplo eran creíbles, bizarros, y a la vez, confusos. Y yo siempre presentía en algunos momentos que ya había vivido eso antes, tras buscar respuestas a esas incertidumbres me refugié de nuevo en la historia del "eterno retorno" y llegué a la conclusión, errónea o no (mas, errónea, dirían) de que todas las preguntas plantadas en mi cabeza venían de eso. "que los sueños eran recuerdos inconscientes de lo que habíamos vivido anteriormente, igual que los deja vu y premoniciones son imágenes y situaciones puestas en vidas pasadas" - me replique.
Ya fuera mi alegría de pensar que esas dos razones (sean de necedad más que todo), las razones de la verdad, de la vida o simplemente del verdadero entendimiento de lo planteado por Friedrich Nietzsche.El eterno retorno es más que todo el pensamiento subjetivo del planteamiento del tiempo cíclico, mas no lineal. O sea, las cosas vividas por cada uno volverán a repetirse de igual manera como las vivimos, así hasta el infinito. Sí, volverás a nacer del vientre femenino, volverás a crecer, reproducirte, morir y volverás a ser lo mismo... hasta la eternidad.
Saber eso me reconfortaba como ser humano, me sentía mejor que mis amigos y el resto de personas, pues me dije: "encontré la respuesta a lo que buscaba”... pero, no fue mas que flor de un día.Pasado un breve tiempo, ya no reafirmaba esa respuesta encontrada, sea por varios motivos, ya había desaparecido esa "voluntad de poder" (de la que Nietzsche también hablaba) para seguir respaldando y defendiendo mi verdad. Consideraba que esa conclusión no era adecuada para la vida humana, solo era subjetivismo derrochado con el afán de ser objetiva, como dicen los libros..."solo fue un intento de superar la metafísica" (ese día entendí y maldije todo lo moral). Además, encontré textos que contradecían esa historia, en La historia de la eternidad, Jorge Luis Borges explicaba sobre el calor y la luz (formas de energía), la luz puede dar calor pero es imposible que el calor vuelva a ser luz, comprobación que anula el mito amenazador del eterno retorno.
Como explico, era un pensamiento subjetivo, e incoherente pensar en eso, ahora me pongo a reflexionar sobre aquello y me doy cuenta de que no hay respuestas claras hacia las preguntas primarias de la vida. Es mejor vivir a través de las respuestas de cada uno. Las respuestas que buscamos jamás las encontraremos en otras personas.
¿Realmente volvemos a vivir lo ya vivido?.... no lo sé, has la prueba.
Mitchell Lanazca
(1)=Tambien es parecido a la canción de narcosis : "hay que destruir para volver a construir...". Aunque el nihilismo de la historia no tiene nada que ver con el anarquismo de la canción, es solo una referencia.
(2)=Para mas referencia del anime, lean el otro articulo, "mantís mas roja que religiosa" ó "carta a una fruta amiga".
Cuadro :"eterno retorno" - Nicole Sanchez
martes, 12 de agosto de 2008
lunes, 11 de agosto de 2008
INFINITA
Eres Infinita.
A través del universo
como lluvia luminosa viajas
Eres eterna
niña de hermosos ojos y cabello magistral
he caminado tu mirada y en el sabor de ella he descansado
perdido en vistas de marrón manjar
Eres eterna
donde no existe el tiempo,
cambias de colores porque todos los eres Tú
cielo que cubre, arcoíris que ilumina
Eres infinita
y la distancia es absurda,
los límites son absurdos en tu
bien concéntrico de ilimitado calor
Eres eterna, siente,
como lo es tu amor
He oído el Bolero de Ravel
y ha sido, por un momento, eterno
pero, como todo lo que no es infinito, ha acabado
Tú eres infinita y jamás estás ausente
Eres infinita
han cantado cuatro jinetes en campos eternos de fresa
que no terminan jamás el recorrido por tu pelo -yo tampoco-
Eres eterna, he visto decir a tu cabello rozando tu rostro:
ese es su lugar
en el universo.
Hemos estado unidos, Uno, compartidos
Nos hemos quedado sin palabras
pero nunca más ha habido silencio
Nos hemos mirado
y eso ha sido todo lo dicho
-todo lo que hay por decir
está en tus ojos, vida-
Nos hemos domesticado
y te veo acercándote, impacientándome,
estremeciéndote
Rodeas, atraviesas y eres el universo
se estancan las hojas del jardín al verte pasar
se convierten en cometas coloridos plenos como el Sol
como cada una de Tus Estrellas
Eres Infinita, Intangible, Eterna
las líneas se acaban, pero tú seguirás
no me calmo. Infinita, Tú llevas el Universo.
Eres infinita, amor.
Eres Infinita
lunes, 28 de julio de 2008
CREACIONES X
El jinete perdido
tras un sueño dorado
libre entre sus ramas de árbol
de capilar realidad
Regresa siempre desde donde va
y se encuentra al final solo y,
alrededor,
circunferencia
todo y nada
Hay miles de interpretaciones para ti
pero todas terminan en el mismo lugar
en tresillos de do mayor
entre gigantes de ramas barbas
sin movilidad
Eres un panorama desolado de lo que no se hará
Vas a todos lados estancado
en ti no hay secuencia sólo trasposición
de lugares e imaginaciones
Estas viajando más allá y no se te entiende
Estas quitando los alientos al viento y no se te ve
Estas regresando con tu negro corcel
al vientre maduro que te despide siempre
domingo, 29 de junio de 2008
CREACIONES IX
I
Sol
Sol
Tú que eres pequeño
Pero que estás más cerca
Te veo más grande
Como un niño grande
Engreído y con rabieta
Sin sus juguetes que se queman
Cerca, cada vez más cerca
II
Luna
Todos los días
Al caer la tarde y morir el sol
El cielo sangra
Con tristeza desmedida
Tornando de rojo color sus blancas nubes
Hasta que llega el amor lumínico de la luna
Para curar las heridas
Y cubrirlas con estrellas
jueves, 29 de mayo de 2008
CREACIONES VIII
Recuerdo muy bien esa noche, estabas tan callada...
la espesa niebla no dejaba ver muy bien tu rostro,
pero estabas llorando lo sé...
Pensé que el momento nunca iba a llegar,
pero tarde o temprano, llegó.
Trataste de verte como si nada te importara,
pero hay sentimintos que son difíciles de ocultar,
aún cuando la niebla cubría tu rostro.
Dijiste adios, de una manera tan dulce, nunca antes oída de tí
que me hizo reconocer que era lo último que iba a escuchar...
soltaste tan rápido mis manos, propio de alguien que no quiere afrontar la realidad....
eso me hirió, no lo niego, me hirió.
En eso, una helada brisa congeló el momento,
pasamos de lo incómodo a lo agustiante, de un solo paso,
pero no era el momento, sólo un presagio de lo que ocurriría.
Dijiste: "pensé que ya era la hora"... pero no lo fue...
hubiese preferido que el adios, sea lo último en escuchar de ti, pero no fue así.
Pero la muerte, a veces se toma las cosas con calma,
aún cuando la muerte tenga rostro de mujer.
Ya no dijiste nada mas, yo tampoco...
sabes que en estas circunstancias, no soy de hablar mucho.
El corazón, que hace mucho no latía, lo hizo enfusivamente...
el cuerpo, por más muerto que esté, siempre te avisa el momento.
Respiraste profundamente, y con un soplo, abriste tres heridas en mi cuerpo...
una por cada una... eso fue lo que pense... pero por cada que, eso nunca lo supe.
y la sangre, subió rapidamente, hasta no subir más... y me fui...
el panorama era tan excitante para ti, no te conoceré.
Espero igual con ansias volverte a ver...
aún cuando la muerte me haya llevado lejos,
aún cuando la muerte seas tú.
miércoles, 28 de mayo de 2008
CREACIONES VII
III
Medio día de pleno intercambio lunar
El sol, frente y sobre el poniente,
se esmera en gustar a las cascadas de la vida
se desparrama extinguible entre llamas quizá marinas
es por eso que su luz no abraza el mundo.
A partir de aquí, el sol recuerda que debe iluminarnos
y no, como se lo encargó la luna, desbaratar sus órdenes naturales
Pero el sol ha sido niño también, y como buen niño se ha enamorado
por eso hacía caso de la luna.
Luego el sol ha tratado de retomar su rumbo.
Hacia el centro más cercano ha corrido con prisa
mas se ha detenido lento en el infinito universo,
ha volteado y gritado “te amo luna”.
Pero la luna no lo oye, está demasiado ocupada admirando a Júpiter,
y también, para no perder la costumbre, por capricho.
Pero, qué raro, la luna ha vuelto a ver las llamas más pequeñas
y menos amarillas cada vez del sol
le ha parecido que en algún momento estuvieron en verdad cerca
que el rey estuvo a su disposición.
Ja, hasta en esto se equivoca la luna, cree haber perdido ya al sol,
pero el sol será siempre suyo.
Ahora es mediodía y por fin ha vuelto el sol
Pero el sol es multisolar y nos alumbra a nosotros
y mira también a la luna sobre él. A la vez.
Mas, pronto, nos quita su calor otra vez.
Su atención está sobre el punto lunar al otro lado del plano.
donde se acaba su falaz alegría de decir “yo soy el rey sol”
donde se le acaban las fuerzas anhelando “ilumíname tú”
Es mediodía pero el pleno sol nos deja sin él,
lo más raro es que en su trono está un reflejo más pequeño,
aunque más hermoso. Es hermosa.
El sol nos ha dejado de iluminar ya, se ha agotado,
ha viajado hasta convertirse en polvo.
Ahora, imponente, reinante y prepotente,
está la luna,
antes el reflejo hoy toda luz.
El sol, se ha consumido y ha intercambiado su mediodía plenipotenciario
por la dicha y el querer de vivir dentro de la luna.
Esto, a la luna, no le importa.
jueves, 22 de mayo de 2008
CREACIONES VI
Siente la presencia de este ofusco desprecio
Mi frustraciòn maquillada de esperanza
¿Hasta donde llegara el extremo de mis recuerdos?
Tetrico corazòn, tu tenias razon...
Este circulo vicioso es tal como soy yo
Es el final de lo añorado
Y el principio de mi insignificante olvido
Corres contra los requiebros
Y cuando lo agrio se vuelve...intenso
El dolor es destructivo y se vuelve mas profundo
Ojala..Ojala..Ojala... tu mirada se agusane y sea
Propenso de angustias, pues este sucio animal...
No te va alabar
Gusanos
Apartate y seguirè hablando / Apartate y no comeras màs insidias
Sin sueños es tan facil averiguarlo / bella gusano
¿Que significarà gustar? / ¿que significarà ser hombre?
Ya no es divertido como antes / desaparece en mil y seguirè hablando
Los gusanos siguen en mi cabeza sin saber que es la muerte / y escriben el nombre de una hembra / mejor (no) morir y ser parte de ti...olvido
Apartate y seguirè muriendo.
Del poemario "el sueños del subconsiente"
Gloomy Sunday: "la Cancion suicida"
…Tú no comprendes la angustia terrible de estar esperando, sin verte llegar ¡Vuelen tus pasos que debo marchar!
Este inofensivo fragmento pertenece a la versión traducida de Gloomy Sunday, una canción de origen húngaro. Aunque a pesar de su aparente pasividad es una de las canciones suicidas más populares.
Canción suicida
Una canción suicida es una melodía de características lúgubres, que con la suma de su composición musical principalmente lenta y sus letras deprimentes trasmitían sentimientos de angustia y desesperación a cualquiera que se encontraba sumergido en tristeza o desilusión amorosa, llevándoles a desgarrarse la vida.
Extrañas tragedias
Gloomy Sunday, o “Domingo lúgubre”, nació en 1933. Sus creadores, Rezso Seress, un autodidacta pianista culpable de la música, quien condenado al propio efecto que produjo su funesta melodía, terminó quitándose la vida en 1968, arrojándose de lo alto de un edificio, ya que la canción fue el único éxito del músico. Y Laszlo Javor, culpable de la letra, cuenta la leyenda que se suicido, al ser abandonado por una novia un día de domingo, y antes de su fatídica decisión dejó una nota con el titulo de la canción.
No es hasta 1936, año en el que empezó a ser relacionada con una serie de suicidios, por lo cual la prohibieron las autoridades húngaras. Tal censura llamó la atención de los norteamericanos quienes no desperdiciaron la ocasión, y a finales de 1936 ya había una cantidad importante de versiones.
El mito
Esta canción, de melodía melancólica, fría con sonidos principalmente graves, y una voz principalmente aguda por sus diferentes interpretes. Trae consigo toda una leyenda. Se dice que fueron más de 17 los suicidios relacionados con Gloomy Sunday en Hungría antes de que la canción fuera prohibida. Se decía que la gente solía suicidarse después de escuchar esta canción y ser invadidos por una gran tristeza, y que los suicidas dejaban como notas el gramófono sonando o la letra de la canción. También se registraron suicidios en Estados Unidos, donde se tuvo que prohibir, luego de su masiva comercialización. Se dice que hay mas de 100 casos de muertes voluntarias relacionadas con la canción.
Las voces
Esta misteriosa cancion fue versionada por voces de todos los tiempos y todos los generos: Desde voces de la talla de Billie Holliday y Sara Brightman, pasando por músicos extraordinarios como Elvis Costello y Ray Charles, y entre raros sonidos como los de Heather Nova y Bjork. Y las mas lúgubre y oscura versión: la de Diamanda Galas; y otros como Sinead O’Connor, Lydia Lunch, Paul Whiterman y Lucia Jimenez, en suma de cerca de 40 músicos distintos.
Gloomy Sunday y el cine
Esta canción, no sólo se escucho entre ondas radiales o grabaciones, sino que también llegó al cine. La Caja Kovak de Daniel Monzón, y Leyenda de una Canción, tratan sobre los suicidios producto de esta canción. La Lista de Schindler de Steven Spielberg, comienza con Gloomy Sunday en el momento de presentar a Oscar Schindler.
Finalmente
A pesar de las leyendas fatales que carga esta cancion, aun se escucha y se siguen vendiendo sus melodías, no obstante hay que tener en cuenta que la canción se crea en un proceso de entre guerras mundiales, periodo en el cual la pobreza y la muerte misma, traian desepreración y una cancióon tan motivadora a sentimientos depresivos ayudaba a la ola de suicidios. Aunque posteriormente a esta canción se le añadió una tercera estrofa con toques más ensoñadores, siguió siendo un tema suicida.
lunes, 19 de mayo de 2008
Porque es Eielson. Poesía en forma de pájaro
Porque de niño Poesía en forma de pájaro fue de lo primero que leí.
Porque en esa etapa fue también de lo que más me impresionó.
Porque tal vez un soplo desbarata la misteriosa palabra que une sus dos patas a mi mesa.
jueves, 15 de mayo de 2008
Cien años del Conservatorio Nacional de Música
Aunque bien debiera estar más arraigada en la mente colectiva como una institución a nuestro servicio, lo cierto es que el Estado no hace mucho para favorecerla y velar por su mejor desarrollo dentro de la sociedad. Después de mucho tiempo de solicitarlo, el año pasado se le dio la potestad de otorgar el grado de Bachiller y Licenciatura, sin embargo, una observación del Ejecutivo hizo retornar la ley al Congreso, donde aún se espera una resolución a dicha observación. La importancia del otorgamiento de estos grados es vital para los alumnos, quienes terminan sus estudios pero sin la categoría de otros centros internacionales, por lo cual pierden grandes oportunidades de continuar con sus carreras.
Su historia
La historia del Conservatorio tiene varios saltos. Empezando por la primera propuesta de formar una casa de estudios de música en nuestro país en el siglo XIX, por parte de José Bernardo Alcedo, compositor de nuestro Himno Nacional. Hasta la creación de dicho centro el 9 de mayo de 1908, bajo el nombre de Academia Musical, siendo su primer director Federico Gerdes. De aquí en adelante continúan los saltos en cuanto al nombre que tomaba la casa de estudios. En 1929 pasa a denominarse Academia Nacional de Música Alcedo, luego es nombrada por primera vez. Conservatorio Nacional de Música, durante el gobierno del presidente Bustamante y Rivero. Luego de ello es aglutinada, por Velasco Alvarado, junto a otras escuelas de arte, al INC, y toma el nombre de Escuela Nacional de Música. Siendo el año 1994 cuando retoma la designación de Conservatorio Nacional de Música.
A lo largo de este siglo el Conservatorio ha contado con los más renombrados músicos de nuestro medio, formados en sus mismas aulas, así como con el apoyo de otros grandes músicos del extranjero que han impartido su conocimiento para la formación de nuevos valores peruanos. La lista es larga, Celso Garrido Lecca es uno de sus egresados, quien luego se convertiría en director del Conservatorio. Rosa Alarco, es otra de sus egresadas de gran valor, galardonada con el Premio de Musicología Casa de las Américas en 1979, sostuvo gran actividad en el campo musical, manteniendo en ella el contacto de la música académica y popular de nuestro país, laborando en importantes instituciones, como la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Pues bien, un feliz centenario a los miembros del Conservatorio Nacional de Música. Y que se pueda lograr un mayor apoyo por parte del Estado para mejorar las condiciones de enseñanza musicales nuestro país, pues muchas veces los alumnos ni siquiera cuentan con la comodidad para ensayar y trasladar sus instrumentos. Interesados en más sobre el conservatorio visiten:
http://www.cnm.edu.pe/cnm/
lunes, 12 de mayo de 2008
CREACIONES V
SIN ENCUENTRO DE LOS MUROS
Poema al 457 aniversario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, frente a la violencia, y al desorden, interno y externo sobre nuestra universidad. 12 de mayo 2008.
He caminado hasta el muro
para que me dejen pasar
pero no me lo han permitido
He levantado mis manos
para que me dejen pasar
pero no me han hecho caso
He levantado mis manos
para que me miren
pero no me han hecho caso
Silencio
Mi primer cuerpo ha caído
Murmullos
mi segundo cuerpo ha caido
Gritos
de mí bullen los demas cuerpos
ya -muy- desquiciados
Y el muro va cayando sobre mí
y yo voy cayendo sobre el muro
Y todo adentro es caos
y todo adentro es llanto
y no hay alegría este año
viernes, 9 de mayo de 2008
CREACIONES IV
POEMA PARA EL FUNERAL DE UNA ROSA ROJA
Ayer, te vi...
estabas bajo la fría niebla que hay en las noches de mi vida,
triste, no querias sonreir, no quise preguntar, porque sé que eres así
no pensé que esa noche iba a ser la última... sólo que iba a ser una noche más.
Todo pasó tan rápido, te ví nacer un día, casi imperceptible ante la muerte,
pero a todos nos tendria que llegar, tarde o temprano,
sólo que a tí te llego más temprano de lo que imaginaba...
bueno yo lo imaginé así.
Yo solo sé...
que cada invierno te recordaré, pero sólo en cada invierno, lo prometo.
porque el resto del año sería tan vano recordarte... tu aroma aún lo siento,
y aún tengo las heridas que me dejaste... espinas desgarradoras.
Cada noche fria, me pondré sobre la niebla y estarás como siempre:
roja, suave, dulce, tenue, sombría, ilusa, tranquila, fantástica e hiriente.
hoy te veo en el lecho de tu muerte, sobre el cuerpo de quien fue enterrado,
no importa quien sea el cadáver que adornas, solo tú, mi difunta...
rosa roja.
martes, 6 de mayo de 2008
CREACIONES III
SUÉLTAME
Los días y el tiempo son polos opuestos
Me enferma ver tus alegrías y logros, pues
Son narcóticos adictivos para mi paz
Mírate, mírame…soy tan despreciable como tú
Ahora por fin siento las cadenas ajustadas
Que surrealista realidad me es tan suicida
prefiero aburrirme solo que aburrirme contigo
Ya basta…déjame abrir mis alas este frustrante abrazo me incomoda
Por favor….ya suéltame, déjame ir
Esta legendaria apatía me es tan… voluble
Ahora mi tiempo juega con dados
Sin pensar arriesga el tiro
Despreciable suerte, ahora estoy jodido
Sin exito alguno sigo atrapado a mi realidad
Prisionero de tu enojo...estas fuera!!!
sábado, 26 de abril de 2008
La imagen de Edgar Allan Poe por Harry Clarke
Pero esta pasión por Poe tiene mucho tiempo ya. Casi tanto como el tiempo que lleva muerto. Desde Charles Baudelaire hasta hoy. Y en el transcurrir de ese más de un siglo han sido muchos los que le han querido rendir homenaje por su gran trabajo. Homenajes en literatura, pintura, música, cine. Sin embargo, el talento, que no le ha sido otorgado a todos, nos ha dejado un reducido porcentaje de esas obras para recordar. Una de ellas es la elaborada por el fantástico ilustrador Harry Clarke. Quien hacia el final de la segunda década del siglo veinte ilustró una edición de los cuentos de Poe.
Sin duda una gran obra, inspirada en la de E.A.Poe. En las imágenes de Clarke la intensidad del temor, lo oculto, la inestabilidad, se desbordan en cada detalle. Lady Ligeia, Un descenso al Maelstrom, Entierro prematuro, La verdad sobre el caso del sr. Valdemar, La máscara de la muerte roja, William Wilson, El gato negro, El pozo y el péndulo, Manuscrito hallado en una botella, Morella, Berenice, son algunos de los cuentos ilustrados por la virtuosa mano, e ingenio, de Clarke. El solo empleo del negro y del blanco para completar sus composiciones hacen de las imágenes grandiosas adpataciones del imaginario de Poe, siempre con las formas sombrías, espectantes, indefinidas. La sucesión directa entre el hecho aterrador y la reacción de la víctima o el testigo son siempre más que suficiente para describir el ambiente poeiano. Las ilustraciones de H. Clarke -de las cuales algunas me recuerdan a Fellini- las pueden hallar en http://www.grandmasgraphics.com/clarke1.htm .htm
miércoles, 23 de abril de 2008
Ladrón de bicicletas y Cine Mundial en TV Perú
El ciclo se inició con Ladrón de bicicletas, gran obra dirigida por Vittorio De Sica, con guión de Césare Zavattini, y pieza fundamental del neorrealismo italiano. La película sigue la fatalidad de un hombre para conseguir y mantener su trabajo en la posguerra de la década del cuarenta.
Desde el inicio, De Sica nos muestra la realidad en la que se vivía: un montón de desempleados pugnando por conseguir un sustento para sus familias, un montón de personas que tratan de empeñar lo que tiene para comprar un poco de lo que necesitan, un montón de personas tratando de llegar al transporte público, y luego, un montón de circunstancias de indiferencia. Se es uno más del montón.
Antonio Ricci consigue un trabajo para pegar carteles, pero en su primer día de trabajo le roban el medio que ha conseguido a costa de empeñar sus sábanas: la bicicleta. Aunque el título ya lo anuncia y desde que consigue la bicicleta parece que en cualquier momento la va a perder. Por ello no la deja de cargar aun dentro de la oficina de su trabajo, y todos creemos que se la van a robar cuando la deja en la puerta del edificio de la vaticinadora que su esposa va a visitar.
Pero no. La desgracia le llega en pleno trabajo, y después lo único que le sigue es la adversidad, o la pasividad que cada uno muestra hacia la desgracia del otro. Sólo lo ayuda su amigo, pero ni eso le alcanza para recuperar lo robado. En la comisaría, el policía ironiza sobre la importancia de una bicicleta robada. Pero ¿acaso no dejarán de comer cuatro personas sin esa bicicleta? No importa, porque simplemente son demasiados los que pasaban la misma situación, y no se podía satisfacer a todos. Ni a uno.
Al día siguiente busca la bicicleta con su amigo y su hijo, Bruno, con quienes se reparten por los mercados en busca de la bicicleta robada, por partes. Saben el número de la placa y saben que es sólo cuestión de tiempo encontrarla. Pero nadie da con la bicicleta. Entonces se queda otra vez sólo con su hijo cuando ve a uno de los ladrones hablando con un viejo, a quien sigue para encontrar al ladrón, y a su bicicleta. El anciano entra en una iglesia, donde una señora muy bien vestida, prácticamente la dueña de todo lo que acontece ahí, y de las personas que llegan, cuida de que no se haga ningún ruido. No entiende, tampoco, lo trascendental que es para Antonio y para Bruno encontrar la bicicleta.
Antonio y Bruno primero recorren la ciudad, y luego ya sólo la deambulan. La cara del padre es, por momentos, tan infantil como la de su hijo, quiere llorar de impotencia, de pena, de rabia, pero se aguanta. Al final Antonio ya está desesperado, sólo quiere trabajar pero no puede sin una bicicleta. Bicicletas que ve por montón en la salida de un estadio, y en una calle solitaria, otra más.
Se debate, entonces, internamente por robar o no una bicicleta, ¿que le da a su hijo: el ejemplo o el sustento para comer mañana? No hay opción, y aunque su rostro se comprime, tiene que hacerlo. Sin embargo, es atrapado en su fallido robo e irá a la cárcel. Resignado, baja la cabeza ante los insultos, pero de entre sus captores se le acerca Bruno, lleno de tristeza, y de lágrimas. Su padre no es culpable más que de no tener ayuda. Él es la víctima. El dueño de la bicicleta lo presiente y lo deja ir. Ahora padre e hijo caminan por las calles, solos, sin la bicicleta. No hablan. Es el final de esa historia.
martes, 22 de abril de 2008
CREACIONES II
Pero de cierta manera trabajar me dio mucha madurez y confianza en mí, en verdad amiga había cambiado. Ya no veía las cosas como antes solíamos hacerlo los dos juntos, ahora soy muy radical en muchos aspectos. Nosotros teníamos esperanza, y con el trabajo me di cuenta de que la esperanza solo nos ciega a nuestras metas, pues son sólo imágenes latentes de nuestros sueños. Ya no sabía en verdad si la vida era vida, si el amor era amor, ni sabía si la paz era lo correcto para el mundo. En verdad te digo: si nos encontramos otra vez, te asustarías de mi nuevo Yo. Conociéndote, sé que no lo entenderías, pues tú no cambias amiga.
Eres muy pequeña todavía para entender la vida como yo la he vivido crudamente. En verdad, dale gracias a “mi Padre” por todo lo que te ha dado.
Pero no quiero hablar de eso, pues no te guardo rencor por ser así, además, si ahora te escribo es para decirte lo mucho que te necesito aquí, a mi lado. Pues acabo de cometer el peor de los pecados, sabes aquí donde todo se ha vuelto monótono, me siento la persona más desgraciada, pues desde que te maté amiga tan solo he esperado que “mi Padre” me recogiera, y perder todo rastro de vida y razón, pero de alguna otra manera sigo aquí en este mundo en donde todo se ha vuelto uno de nuevo, en donde ahora todo lo infinito pasa a algo ínfimo. Estoy solo, ahora me siento más miserable, pues la primera vez tú me dejaste solo, por eso te maté.
Hoy cuando desperté (no sé si de un sueño o si nunca había despertado) me encontré solo con una chica en este mundo por construir, y con ella tenía que empezar de nuevo la vida…pero no valió la pena. Ella era una estúpida (en un punto radical). Bajo ese aspecto ahora entiendo el castigo por haberte matado, el haberme convertido en Adán y ella en Eva, y asi para que todo vuelva a ser como antes y que otra maldita vez pase el tiempo para que todo vuelva a ser como ahora; el maldito eterno retorno. Amiga no le encontré sentido y tuve que matar a esa Eva, pero esta vez, por no haberme dejado solo. Ahora tan sólo estoy sentado a la orilla de algo inmenso (pues no estoy seguro de que sea agua, pero se que no es mar) esperando que retorne el sentido de todo y darle una solución a esto.
En verdad amiga, el mundo ya no es el mundo y se ha vuelto peor de lo que yo esperaba e imaginaba. Estoy rodeado de nada, de materia, aqui no hay sentido, ni rencores, ni emociones. No sé cuántos meses han pasado, y digo meses, aunque aquí donde estoy el tiempo no importa, no tiene caso decir meses, años, siglos o eternidad. Tampoco importa si te maté o te asesiné o simplemente moriste. La muerte todavía no nace en mi, pues mi cuerpo no reacciona ante esos estímulos que tu crees normales, si no, no te hubiera escrito esta carta, te lo hubiera dicho personalmente.
En verdad amiga....ayúdame, te necesito aquí, que seas parte de mí otra vez no pierdo la esperanza de que renaceremos algun dia, y que nos volvamos a ver. Ya no hay marcha atrás, Dios quería que yo sembrara la vida y por mi confusión sembré el pecado rojo. Ahora verdaderamente estoy solo, pues en verdad amiga te digo (con lágrima en los ojos), esto ni Dios lo esperaba, y al fin el hombre cometió el peor de los pecados… el no ser feliz con su confusión.
viernes, 18 de abril de 2008
CREACIONES I
Pero ha muerto Bergman
y ha muerto Antonioni
Pero han muerto
y lo estoy leyendo en
el periódico
Pero estoy leyendo
pero han muerto Antonioni
antes se ha ido Bergman
felices tranquilos
***
LAS PALOMAS NO JUEGAN, ESTÁN CAYENDO MUERTASLas palomas no juegan, están cayendo muertas
yacen, ya sé, inertes las inocentes
pico enterrado en la sombra, brizna fresca junto al árbol
quebrado en llanto, antiguo tronco
lacerado de olvido con arrugas astilladas del tiempo
las palomas no están jugando, caen muertas
Las palomas ya no juegan, siguen cayendo muertas
en sus vueltas regresan al inicio pero caen y el fin se apresta a venir
ellas miran abajo
presagian su muerte en el cuerpo de la compañera
peregrinan a la madre tierra
y sus sombras encuentran felicidad en el transcurso
Las palomas ya no están jugando, caen muertas
y la oscura profusión del infinito
se posesiona de sus alas, acrecienta su dolor
pluma por pluma se esfuman los vuelos pretéritos de libertad
Las palomas ya no juegan
Tristes se van quedando solas
De una en una, como se van sus plumas
Las palomas no están jugando, caen muertas
viernes, 4 de abril de 2008
Danza Siniestra
Pero Japón, el imperio del sol naciente, desde la post guerra, supo como surgir, cual fenix de las cenizas, no sólo en su posicionamiento en los aspectos mundiales, sino tambien en su misticismo artístico que encierra esa cultura exótica para el mundo.
Butoh, que en japones quiere decir enterrar lo pies, para poder volar con los brazos, nace en los años cincuenta pero encuetra su realidad artística una década después, con los maestros Tatsumi Hijikata y Kazuo Ohno, quien a sus 93 años, en su búsqueda del moviento compactado, y de la íntima expresión de los sentimientos que dejó la repulsión de las consecuencias de los bombardeos, se conmovió al ver cómo algunos sobrevivientes caminaban por las calles desorientados, con sus cuerpos quemados y con los globos oculares reventados y colgando sobre sus mejillas.
Precisamnete esa repulsión y asco al ver tan cruel imagen, no sólo del cuerpo mutilado, sino de la barbarie cometida, es que la que lo lleva al afloramiento de la peculiar danza, que lleva antiguas tradiciones folklóricas japonesas, como el ya conocidísimo teatro Kabuky, y el teatro musical Noh, e influencias de movimientos europeos de la post guerra, como el dadaísmo y el surrealismo, pero especialmente del anterior expresionismo alemán.
En suma, el Butoh es una vanguardia que crea, con imágenes de pesadilla, una danza donde los movimientos se eternizan en estampa y los contenidos alcanzan la densidad expresiva de verdaderas esculturas cinéticas.
miércoles, 2 de abril de 2008
Desde el Subsuelo de Arcana
Bandas como Green River, Sonic Youth, Melvins, Mudhoney, Tad, Nirvana, Stooges entre otros (la mayoría de Seatle), se daban a entender con su estomacal sonido, con líricas que van desde lo nihilista hasta lo lógico, con tal en aprender las cuestiones de la vida en ese tiempo, o mejor dicho en su entorno.
Es por eso que este género no solo era efectos “superfuzz” o “bigmuff” y un par de acordes quintas, sino que cada acorde era un derroche agudamente de realidad en desespero, que llevaba a la confusión de uno mismo. La Confusión era musa de estas bandas.
Aunque no voy a hablar con exactitud de estas jorochas bandas -hermanos míos- sino de una banda que me llenó de breve alegría, y me recordó que ya se puede volver a revivir este género…ya es tiempo creo. Por eso es que a ARcaNA ya no le debe interesar si es copia o tributo, no son los primeros en eso, además hay que ir mas allá de lo común… ¿no?
Sin embargo, antes de Arcana, ya la gente “grunger”, se confundía con Actitud Frenética, Radio Criminal, Circo de Marionetas, Ex o incluso con G-3. Pero Arcana, en su corto tiempo de existencia, pudo demostrarme algo que yo no videaba en las demás bandas…que era darle cabida a la imaginación de manera particular. Pues ellos derrochaban en sus letras una metáfora de ambigüedad y de insuficiencia emocional (sobre todo este ultimo), aparte por su sonido claramente reconocible (pero en fin, buen sonido) de exprimir hasta la última gota de cada instrumento afinado y bullicioso.
Pero bueno, hablo de todo esto pues hay algo mas allá en Arcana como músicos (Marco Cruz, Micky Bane, Dan Limaco), saben que desde que escuché el Trágalo (su disco mas crudo) hasta el Al olvido, había cambiado en parte la manera de ver las cosas. Canciones como “Ulceroso”, “Libidos”, “Dos Embriones” o “Gato con Insomnio”, pudieron ayudarme a encontrar salidas a respuestas que en cierta edad eran difícil de entender, pero bueno, eso solía ser a mi entender, pues no es muy complicado entender sus canciones; pero más allá hay toda una mística escondida con su prosa a lo vallejo que habla sobre la vida de manera retrógrada y entendible a aquellos que no gozan de explicación. Pues como dicen en una de sus canciones… “Mira el suelo desde el subsuelo, parece el cielo”…es saber si por desidia o no el reconocer nuestras propias respuestas a través de caminos despejados, no importa cómo la veamos pues realmente….el suelo se parece al cielo.
martes, 18 de marzo de 2008
¿Puedes ver?
Pero esa es la frase más triste porque va acompañada de una mirada de misericordia, de la otrora vendedora de flores ciega, a la que Charlot ayudó a recobrar la vista. Sólo que ella no sabe cuál es la identidad de su angélico salvador, hasta que se encuentra con el vagabundo Y además se acompaña con el rostro más pueril de Charlot, como un infante que espera de su madre un dulce o quizá un mimo. Charlot prácticamente se desmorona de felicidad al encontrarse nuevamente ante aquella florista y no sabe qué hacer. La posibilidad del final abierto nos deja como tarea imaginar qué es lo que ocurre luego. A todos nos gustaría que ella se quede con Charlot, pero sabemos que lo más probable es que no.
sábado, 15 de marzo de 2008
Annabel Lee de Edgar Allan Poe
en un reino junto al mar,
habitó una señorita a quien puedes conocer
por el nombre de Annabel Lee;
y esta señorita no vivía con otro pensamiento
que amar y ser amada por mí.
Yo era un niño y ella era una niña
en este reino junto al mar pero nos amábamos
con un amor que era más que amor
—yo y mi Annabel Lee—
con un amor que los ángeles súblimes del Paraíso
nos envidiaban a ella y a mí.
Y esa fue la razón que,
hace muchos años,
en este reino junto al mar,
un viento partió de una oscura nube aquella noche
helando a mi Annabel Lee;
así que su noble parentela vino
y me la arrebataron,
para silenciarla en una tumba
en este reino junto al mar.
Lo ángeles, que no eran siquiera medio felices en el Paraíso,
nos cogieron envidia a ella y a mí:
—Sí!, esa fue la razón (como todos los hombres saben
en este reino junto al mar) que el viento salió de una nube,
helando y matando mi Annabel Lee.
Pero nuestro amor era más fuerte que el amor
de aquellos que eran mayores que nosotros
— y muchos más sabios que nosotros—
y ni los ángeles ni el Paraíso encima
ni los demonios debajo del mar
separarán jamás mi alma del alma
de la hermosa Annabel Lee
Porque la luna no luce sin traérme sueños
de la hermosa Annabel Lee;
ni brilla una estrella sin que vea los ojos brillantes
de la hermosa Annabel Lee;
y así paso la noche acostado al lado de mi querida,
mi querida, mi vida, mi novia,
en su sepulcro junto al mar
en su tumba a orillas del mar.
...poema elegido por la sensación del momento.
miércoles, 5 de marzo de 2008
LA LUNA DE PIERROT
Sentencias que lleva a muchos al escape en la introspección, o a la soledad o locura, según diría la mayoría de personas, de visión limitada. Soledad como la que vivía Pierrot, acompañado verdaderamente tan sólo de la luna, de la cual estaba enamorado y que para él era la única existencia que lo liberaba de sus demás compañeros de la Comedia del Arte, como Arlequin o Columbina, que rayaban en el materialismo. De esa manera, Pierrot veía en la luna una verdadera existencia, no como el resto, traspasaba la capacidad de su entorno y se rodeaba de existencias superiores. Así la Luna lo llevaba a sentirse más allá de la frontera de su mundo, como el arte lo hace con nosotros.
Es de esta manera que La luna de Pierrot, busca convertirse en un espacio que tiene principalmente dos finalidades. La primera, ser, para los redactores, esa forma de liberación, de traspaso del muro que nos cerca, llegando a establecer dentro de nosotros una conexión directa con lo que no pueden ver las personas que se ciegan. Y como segunda proposición tenderemos a mostrar mediante esa liberación personal, a los demás, esas otras formas de existencia que no pueden alcanzar, y que les son desconocidas. Todo ello simplemente con una premisa: la de establecer un espacio sobre arte, y nada más que de arte, en su relación con cualquiera de nosotros. Así, enamorados de la Luna, enamorados del Arte.
LA LUNA DE PIERROT
La noche, oscura y aparentemente incierta, poco sería sin su lámpara, la luna, obra del Todopoderoso, quien la puso como ama y señora para cada lunático imaginativo, quien la tomaría como esposa, reina, y hasta diosa menor, a quien rendiría sonatas amorosas para satisfacer su existencia.
Pierrot, otro lunático imaginativo, tan común y corriente como uno más del resto, aquel triste artefacto humano, de quien todos se reían -al fin y al cabo esa es su vocación, sacar siempre en el otro sus más superficiales (o remotas, según sea el caso) emociones y sentimientos- aunque para él, pobre de condición, no sea más que un ejercicio rutinario, el pan de cada día, hasta la noche que es donde puede ver a la novia, la dama inalcanzable de quien estaba plenamente enamorado, la luna.
Pierrot es una artista, un idealista, un soñador, y la luna para él, su musa incondicional, dotada de magia, hace que en el emerjan las más inexplicables sensaciones. En ella encuentra no solo la cuna de lo fantástico, sino que es la causante de su catarsis, la mágnum de su existencia o inexistencia, según Pierrot lo anhele.
Precisamente es lo más símil del arte para el artista. En el arte se encuentra esa luna, ama y señora, y en el artista, el lunático imaginágico: preso de sus fantasías, pero que encuentra la liberación en el arte, su fiel esposa. No importa la existencia que el común Pierrot, o artista, tenga, cuan infeliz o pobre sea, cuan rutinaria o mecánica sea su vida, es el arte, precisamente, ese vehículo de liberación, quien nos sostiene y nos mantiene vivos, que nos hace capaces, existentes o inexistentes (como anhelemos), y nos hace, como a Pierrot, otro ser, habitante de ese otro mundo paralelo
Pierrot Legión
LA LUNA DE PIERROT
(Viajes sobre mundos imaginarios y/o existenciales)
Es necesario –oh hermanos míos– ponerle un subtitulo al encabezado de este artículo (aunque no sé si sea el más indicado) para expresar de alguna forma esa salida o esa búsqueda que nosotros precisamos entender.
“Imaginación”, una forma paralela de explicar nuestros mundos interiores, es la puerta principal de mi mundo que cruza de lo común a lo intangible; ver más allá de lo que el resto no ve o de lo que el mundo se niega a buscar. La mayoría de las personas también se encierran en una gran burbuja… que es el mundo, y ella les ofrece respuestas y refugios que no siempre son verdades concisas. Escapar de lo rutinario, mayormente hace que nos “psicoanalicemos” cada uno por su cuenta y solos (por llamarlo así), para darnos cuenta de la necesidad de querer saber o ver qué hay más allá de nuestros glasos y, como Pierrot al ver la luna, sentirnos seguros, como estar en el mismísimo paraíso
Para Pierrot la luna no era solo la luna, era más que eso. Él era parte de ella, y ella parte de Pierrot, eran unión mutua, Pierrot entendía claramente que ella le daba a su vida esa existencia de tranquilidad que lo liberaba de su realidad. Podía videar en ella todas las cosas hermosas que siempre quiso conocer, y a su vez, que nunca se pudo imaginar. La luna fielmente lo llevó a traspasar su imaginación. Era la llave de su puerta principal. En verdad, no sé (ni me interesa saber, realmente) si era amor lo que Pierrot sentía verdaderamente por la luna, pero si creo que haya pensado que la luna este enamorada de él. Podría ser paranoico, pero si fuera así, es una paranoia que cualquiera arriesgaría para sentirse mejor.
Por eso, en este espacio llamado La luna de Pierrot, buscamos, los redactores, viajar libremente basándonos en el arte, para traspasar esa barrera que limita a las demás personas de lo que un grupo (muy reducido), si puede ver o, por lo menos, imaginar; y ayudar a restablecer conexiones con las personas que no pueden ver más allá de lo normal, abriéndoles la puerta periódicamente.