sábado, 13 de junio de 2009

¿sabes seguir instrucciones?

EL ALFABETO (1968)




Segundo cortometraje de david lynch, si no sabes seguir instrucciones no puedes entrar a clase de surrealismo

David Lynch y sus influencias

David Keith Lynch es un gran director de cine estadounidense. El legado que ha hecho de él un artista de renombre abarca, sin embargo, no sólo la cinematografía sino también la pintura, la música, la fotografía e, incluso y aunque parezca algo raro, el diseño mobiliario.

The Art Spirit, libro del artista Robert Henri fue una de sus influencias tempranas, al ser uno de los impulsores y definidores del rumbo de su arte. Existen algunas características que de Henri que se pueden trasladar, con las diferencias del caso, a Lynch: el primero se mudó de una zona rural al ámbito urbano de la ciudad, el cual empleó como materia prima para un realismo crudo, siendo además una especie de transición entre la vida rural del Estados Unidos del S.XIX y la urbana del S. XX; mientras que Lynch también vivió el cambio del campo a la ciudad para desarrollar sus perspectivas artísticas siendo en él un recurso recurrente el paso de la nostalgia y la época dorada de los años 50 a la posmodernidad y opacidad de las dos últimas décadas del siglo.

Lynch es un reconocido devoto de otros grandes, como Jacques Tati, Ingmar Bergman o Werner Herzog, y, quizá gracias a sus influencias, ha logrado ser uno de los pocos directores contemporáneos con un estilo personal reconocible.

Con bastante regularidad, Lynch ha manifestado también su admiración por Stanley Kubrick y Federico Fellini, Franz Kafka y Francis Bacon (todos, como se pude observar, con temáticas y estilos únicos, sobre el desdén humano, las oscuridades que lo cubren y la grandiosa mano para expresarlos intensamente).

El cineasta ha afirmado, con fervor entendible, que muchas de las obras de Kubrick se encuentran en su canon personal, y que las de Kafka y Bacon los dominan por completo. Las obras de Oskar Kokoschka, pintor expresionista austriaco y Luis Buñuel, han sido otras de sus grandes influencias.

Respecto a sus referencias inmediatas del cine estadounidense, se puede encontrar El mago de Oz, sobre la cual no tiene un gusto típico, sino -como se puede imaginar al hacer un recorrido de su obra y por tanto de su deformación de la realidad- algo retorcido. Por ello, al parodiarla en Wild at Heart (1990) la polémica fue más que esperada.

En la actualidad, algunos de los proyectos de cine y animación realizados por Lynch sólo se pueden observar en su página web de pago: DavidLynch.com.

Por Mitchel L.

viernes, 12 de junio de 2009

Súbito pensamiento

Y entonces ¿para qué existo?
me nublan los aires de tu silencio
y sigo sin comprender

Nunca más, cuervo, nunca más
será mi frase también,
y me eliminaré del tiempo
la eternidad será para mi entonces oscura

jueves, 11 de junio de 2009

Quintetos sin título

Niña, rojo y gris,

Me recuerdas tanto a las noches de oscuridad.

Eres el pacto entre la luna y el mar,

Tu piel es la suave brisa de la muerte.

Y tu fragilidad es mi existencia misma.


Haces que la sangre fluya

Colapsando mis vasos capilares.

Me tomas de las manos y me dejas caer.

Apagando mis sentidos por eternos momentos,

Que se traducen a instantes en el tiempo.


Dudas del mundo, te pareces tanto a mí,

Y a la vez siento que eres una esencia extraña.

Eres el hondo deseo de los mortales.

Y en mí, el más somero recuerdo

De una juventud perdida.


Liviandad, que llevo entre mis brazos,

Ansiedad que se vuelca en angustia.

Docilidad que me ahoga y asfixia.

Eres silencio y perturbación

Y el respiro que me estrangula.

martes, 9 de junio de 2009

La Noche y sus Luces



La Noche y sus Luces

Cae a pedazos las luces del universo/caen como voces apócrifas dichas por sus habitantes/Sigo sin entender la bipolaridad de sus sonidos/me dicen "hola" pero las vive como "adios"/corren contra su tiempo pero sus desdichas si van a paso seguro.
Caen a pedazos los pobres recuerdos de su historia/primitivas esperanzas van desgarrando su salvación sin poder persuadirlas.../mientras este arbol de cemento va cavando su propia tumba/ nosotros cultivamos de poco a poco la desgracia divina.

Poema 9 de mi Poemario "La Noche y sus Luces"


lunes, 8 de junio de 2009

VICTOR. LA LUNA ES UNA EXPLOSIÓN, LA LUNA DEBE EXPLOTAR, NUESTRA LUNA

Lo malo de llegar a conocer algunas cosas de la humanidad, es que uno se lamenta de ser humano. TÚ NO ERAS HUMANO VICTOR, YO TAMPOCO LO QUIERO SER.

Un fraseo te puede hacer explotar ¿no? Victor Jara. A ti te hicieron explotar esos soldados con sus fusiles, los impotentes que jamás fueron hombres más allá de su fálica metralleta tiránica. Tú al resto nos hiciste explotar de flores multicolores el estómago resplandeciente. A ti te quisieron hacer olvidar, tú a nosotros siempre nos haces recordar.

Qué magnifica comunicación artística la de una voz inquebrantable ante la realidad y una guitarra que viaja interestelarmente por dentro de quienes pueden llegar a ver eso que está más allá de los ojos, y sobre todo, del dinero pérfido material que nos quita la vida.

Cuando el arte se junta con una vida tan real emociona hasta la explosión, como esa luna llena de clamor. Las guerras que siglos atrás devastan tierras, vidas y futuro, para el regocijo esquizofrénico de un puñado de enfermos son las que provocan ese clamor. ¿Llegará el día en que ya no haya clamor? Tampoco lo sé, y sin embargo, uno se permite soñar.

La paz, ese es el canto universal, y qué feliz considerarse artista y querer lograr algo por esa paloma que nos puede salvar.





pd. (para quienes lo comprendan) Estoy, creo, retornando a un eterno retorno que había olvidado por un tiempo.

viernes, 5 de junio de 2009

Breve

Al final, una conclusión. Has cambiado y ya nada será lo mismo. Y así volverás a morir y a renacer, y todo cambiará y nada nunca será lo mismo. Y la vida se construirá de etapitas que se van matando, y nada será lo mismo. Así es cuando uno se caga de alguna manera, nada vuelve a ser lo mismo; Y pasa a una nueva vida ¿Eso está bien? ¡No lo sé!

jueves, 4 de junio de 2009

Entrevista con "La Reina Pastrula"


Para mi fue de gran gusto ir a ver en vivo a uno de los artistas mas influyentes del medio local como lo es Rafo Raez, mas aun que desde el colegio siempre me comparaban fisicamente con el ....hasta el dia de ahora. Yo he conocido su musica desde antes y siempre he disfrutado discos como: El Loco y La Sucia, Suicida de 16, Muerete ó Camisa, ya con el nombre de Rafo Raez y Los Paranoias.

Ayer a través de un amigo escuché un nueva programa en Radio Miraflores llamado "Esquizofrenia" (Cosa inverosimil para mi, pues yo no soy de escuchar mucho radio) me enteré que hoy, Rafo se presentaba en Music Market de Miraflores. No iba a perder la oportunidad de verlo por primera vez en vivo, el concierto era a las 7pm pero yo estaba ahi con entusiasmo desde las 6:30pm.

El concierto empezó con un tema de su nuevo album (La Reina Pastrula) y desde la primera canción siempre le ponia la fuerza y el animo que se le caracteriza, yo al principio pensé que Rafo Raez era todo un personaje en escena, esta vez no fue asi estuvo más relajado, por ahi que un ataque de euforia ya en sus ultimas canciones, pero a pesar que era un "concierto relampago" (Particularmente el sonido no se escuchaba bien, a pesar de la Gretsch que usó...una gran guitarra) fue muy aceptable la tocada.

Entre canción y canción tomaba fotos e intente grabar una cancion con mi camara digital, pero en ese momento que iba a grabar....el bendito aparato se apagó pues no estaba cargada. Solo habia tomado un par de fotos y estaba con temor que no prendiera cuando quisiera tomarme una foto con el, tuve que grabar con mi MP3 alguna de sus canciones.Entre las canciones que tocó fueron "Los amantes del fuego","Pez de fango" (disco hecho con el poeta Jose Watanabe), "La gordita", "La reina pastrula" -en cual explicó de que trataba de una Miss Peru que era adicta a la pasta basica- entre otras.

Acabó el concierto con una de sus canciones conocidas "Los viejos verdes", en donde hizo un espectáculo inolvidable, enloqueció con la guitarra sacandole el ultimo jugo de sonido a su guitarra.....como dije inolvidable.

Luego acabado el concierto empezé a rogar a que mi cámara prendiera para tomarme una foto, primero empezé a conversar un poco con el hasta llegue a decirle que yo empezé a escuchar su musica por tanto que mis amigos me comparaban con el, el hombre creo que estaba en otro mundo, pues no le presto mucha atención (eso era lo que me esperaba). Luego me dio su autógrafo en un trocito de papel que encontré por ahi, y luego le dije para tomarme una foto con el, le pedi a un chico que era de la comuna de Rafo Raez (muy buena gente los chicos, fueron la gran mayoria) a tomarme la foto, prendi la cámara y....gracias a DIOS prendió mi cámara y pude tomarme la foto con el que empiezo esta nota. Le di las gracias por su gran gentilidad y en verdad pude comprobar la gran persona y humano que era Rafo Raez, luego me retire pues tenia que ir rapido a mi casa pues tenia que recoger a mi sobrino de sus clases.




Es de seguro que ahora me van a "rayar" mas con la comparación deRafo conmigo, pensandolo bien.....pues de Puta Madre.




Aqui les dejo la canción "El Loco y La Sucia",que no toco hoy por desgracia pero es uno de los que más me agradan, para que vean que no todo el "Rock peruano" es malo como dicen, Disfrutenla

martes, 2 de junio de 2009

Al lado de mi cama

Tengo mis propias perturbaciones, lo sé.
Tengo mis propias agonías disociadas,
Que vienen una tras otra,
Como tropas mercenarias.

Tengo mis propias desilusiones,
Mis propias desesperaciones,
Y además tengo un jeroglífico egipcio
Al lado de mi cama.

Tengo mis propios cánceres, mis propias lepras
Mis propias bacterias e infecciones.
Soy el propio desengaño de la humanidad,
El chasco de los hombres.

Soy terrorífico, porque tengo mis propios terrores
Y a la vez soy la marginalidad perpetua
De una sociedad barata, que no vale más
Que si misma.

Soy la traición y la angustia,
La pena, el dolor y la muerte
Soy la necesidad continua,
Porque tengo mis propias satisfacciones

Tengo mis propias guerras, lo sé
Mis propios muertos e indigentes, mis propias ansias,
Y además tengo un jeroglífico egipcio
Al lado de mi cama.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...