lunes, 17 de noviembre de 2014

Primeros sabores de libertad: Anopopei, Serge Moscovici est mort, San Marcos.

Los desnudos y los muertos, de Normal Mailer / Serge Moscovici
No llevo más de una semana de libertad, pero se siente como si el peso de los potros de bárbaros Atilas no existiese más sobre mi espalda, sobre mi cabeza, sobre mis manos. La libertad es estar despejado al fin de haber empeñado a conciencia por un año mi cerebro, mis noches en un máster -una decisión balanceada, a decir verdad: valiente y estoica, pero responsable-. 

Han pasado solo 5 días desde que concluí una larga cadena de esfuerzos que terminaron en un remolino de largas, larguísimas coordinaciones internacionales para acordar horarios de encuentros, avances y aportes con el grupo con el que me tocó trabajar al final. (Como alguien debe haber comprobado ya científicamente, volví a vivir aquello de que no todos trabajan igual. Pero es algo con lo que se tiene que lidiar).

miércoles, 26 de marzo de 2014

The Unicorns

Hay sonidos que escapan de cualquier expectativa, que te vuelan la cabeza, de los que no sabes qué anticipar para el siguiente compás. Una vez que encuentras una banda que produce esos sonidos le das play a toda su lista de reproducción y te quedas quieto, en silencio, hasta que la música empieza a brotar y también tus movimientos y tu emoción y tu imaginación y...

Y eso es lo que produce oír The Unicorns, una banda formada en Montreal, Canadá, a inicios del 2000 y que, aunque no tuvo más de 4 años de formación activa, dio con un sonido particular. Sin embargo, ha habido ecos de ellos en el 2014. El mes pasado (febrero, para los que leen esto algún tiempo después de escrito y no se fijan en la fecha del post allá arriba) corrieron algunos comentarios de su retorno a escena y al estudio, así como de la remasterización de su muy buen Who will cut our hair when we´re gone?, último disco de estudio. Declaraciones de miembros de la banda alentaron estos comentarios (léelos en Pitchfork), pero ellos mismos se encargaron de bajar las esperanzas un poco después:

domingo, 19 de enero de 2014

Sombra. Un relato para Edgar Allan Poe



Dime: “¿Cuál es tu nombre señorial en la
 orilla plutoniana de la noche”?
 
E .A. Poe 


Quizá ya no sea como antes, tengo la leve certeza de que caeré inexorablemente en el hoyo que ha sido preparado para mí. No tengo mayor solución que la de afrontar con valentía la prueba que el destino apunta a mi cabeza, la flecha que ha de seguirme aunque yo hábilmente trate de escapar -ninguna habilidad es tal, comparada a la fuerza que la mayor de nuestras hermanas nos depara-. No tengo fuerza siquiera para pensar en lo que ha de esperarme. 

miércoles, 1 de enero de 2014

Top ten de libros del 2013

El inicio de un nuevo año suele ser la ocasión para realizar balances. Aquí una lista de los 10 libros que considero más importantes de los leídos en el 2013. El primer lugar, sin ninguna duda, se lo lleva Norman Mailer con El fantasma de Harlot. En las últimas páginas, el misterio que envuelve finalmente la historia no se acaba, sino que crece y la novela cierra con estas palabras que Mailer pone en boca de su personaje central: "Podría encontrar a mi padrino para preguntarle, además de todo lo que tenía que preguntarle, en las inmortales palabras de Vladimir Ilich Lenin: «¿A quién? ¿A quién? ¿A quién beneficia todo esto?»."

Esta es la lista del 2013:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...