Tomas Tranströmer, poeta sueco, ha sido anunciado esta mañana (hora local) como el Premio Nobel de Literatura 2011.
El motivo que llevó a la Academia Sueca a otorgarle el mayor premio literario en el mundo es que, Transtr
ömer, "a través de la condensidad de sus traslúcidas imágenes, nos aporta un acceso fresco a la realidad".
El debut literario de Tranströmer se dio a través de 17 dikter, en 1954. En este primer libro el poeta muestra ya su interés por la naturaleza y la música que forma parte importante de una sección de su obra completa. La crítica recibió con gran aprobación su ópera prima y más adelante con sus siguientes colecciones de poemas -Hemligheter på vägen (1958) y Klanger och spår (1966)- , se ratificó como uno de los poetas más grandes de su tiempo.
Su poesía se caracteriza por se austera, concreta y clara, elementos que se han enfatizado en los poemarios publicados durante la última década -Góndola fúnebre (2000) y Den stora gåtan (2004)- en los que sus versos se tornan cada vez más concentrados.
La vida del poeta
El poeta sueco nació en Estocolmo, el 15 de abril de 1931, de padres ligados a las letras. Su madre Helmy, era maestra de escuela y Gösta, su padre, redactor. Su educación superior se realizó en la Universidad de Estocolmo, donde inició sus estudios de Historia de la Literatura, Psicología e Historia de las Religiones.