sábado, 19 de febrero de 2011

CONVOCATORIA

  • Prosa. Pueden enviarse relatos breves, cuentos o fragmentos de textos largos, de un máximo de 550 palabras.

  • Poesía. Pueden enviarse poemas de un máximo de 35 versos.
-Los envíos pueden consistir en hasta tres trabajos por cada categoría y hacerse en ambas categorías. El tema de los textos es libre.

-Los trabajos enviados deberán ser inéditos: no publicados en revistas, libros o antologías, sean impresas o virtuales. Se admiten textos publicados en blogs, bitácoras, páginas o muros personales.

-Los archivos se enviarán en archivo MS Word, tipo de letra Times New Roman, tamaño de letra 12, interlineado simple.

-Los archivos se enviarán a lunadepierrot@gmail.com, hasta el 28 de febrero del 2011, acompañados por una reseña personal de un máximo de 60 palabras.

-Los resultados se darán a conocer el 5 de marzo del 2011 en el blog http://lalunadepierrot.blogspot.com/.

viernes, 18 de febrero de 2011

REVISTA ESTEREOGRAMA MENOS SIETE: CONVOCATORIA


Estimados cómplices:
El motivo por el que les escribimos es para anunciarles la convocatoria de ensayos para nuestra nueva edición, “la menos siete” (-7), que para esta ocasión tendrá como tema las relaciones que se tejen entre el pasado y el presente en “¿La vida en retro?”
Con “¿La vida en retro?” queremos revisar las dinámicas utilizadas para la aparición y construcción de las diferentes manifestaciones del pasado —con distintos aspectos y magnitudes— que son rescatadas y representadas a través de los medios masivos contemporáneos (radio, televisión, Internet), y su irrupción, intervención e importancia en la sensibilidad de la sociedad en los últimos diez años: 2000 - 2010. ¿Este fenómeno reflejo o producto de qué es? ¿Es síntoma o señal de alguna manifestación social ya acabada o en plena formación? ¿Cómo se le debe interpretar teniendo en cuenta el aquí (Perú, Área Andina, Sudamérica, el no-Primer Mundo) y el ahora (inicios de un nuevo siglo) en el que se halla?. Es una buena ocasión para examinar, entre otras cosas, el fetichismo por los fantasmas, la idealización a través de la nostalgia, o el continuo reciclaje de modas, costumbres y usos de otras épocas.
Las secciones de la revista que necesitan de su participación son Calidoscopio e Intersticios. ParaCalidoscopio la temática es libre, sólo buscamos textos que se interroguen sobre las artes en general: literatura, música, cine, teatro, artes plásticas, cómics, etc., bien sobre alguna en especial o bien sobre los vínculos que puedan existir entre dos o más de ellas y que suelen pasar desapercibidos. La extensión es de entre tres y cuatro páginas (1500 palabras máximo). Para Intersticios, en cambio, el tema es el del número (“¿La vida en retro?”), pero puede ser desde cualquier perspectiva, pues así como profesamos la libertad de credos también profesamos la de métodos. La extensión es de entre cinco y seis páginas (2500 palabras máximo). Siempre en fuente Times New Roman de 12 puntos y a espacio y medio.
Para ambas secciones queremos que los textos rescaten aquel aporte subjetivo (historia personal, experiencias, emociones) de los propios redactores, tantas veces dejado de lado, y que puedan hacer que su opinión invite a la reflexión crítica y al debate abierto. Dejémoslo bien en claro: no son artículos académicos ni reseñas, son ensayos. Por eso, el estilo es libre y no tenemos pavor si desean mezclar distintos géneros y discursos: narraciones, poemas, letras de canciones, etc. La fecha límite es el 31 de marzo de 2011, y el envío es al siguiente correo: estereograma@gmail.com
Como ya deben saberlo, ESTEREOGRAMA es una revista única, pues apenas llegue al número cero terminará su ciclo. Así que no dejen pasar esta oportunidad.
El Comité Editorial

*La imagen pertenece al pintor peruano Herman Braun Vega

jueves, 17 de febrero de 2011

A media luz

video

A propósito de un tango de Gardel, A media luz, es una suma de imágenes nocturnas grabadas en el primer piso de mi casa. Cuando cae la madrugada, y el sueño no vence. Es cuando las ideas más fluyen por la mente, y la imaginación madura. A media luz es el resultado del ocio madrugador, el aroma de una taza de café casero, el olor de la cera de las velas derritiéndose, las sombras lúgubres en la pared, y los sonidos inaudibles de la televisión, que está prendida sin ser vista. Es así como se despiertan las ganas de crear, de escribir, de imaginar, mientras todos duermen.

Música: Mi corazón - Bajofondo Tango Club
Cámara y edición: Jean Osambela (Legión)

martes, 15 de febrero de 2011

Piet Mondrian y el blues. Diseño de mezcla sonoro-pictórica



Jean-Luc Godard dijo alguna vez que la diferencia entre cada uno de los campos artísticos era como el pasar de las páginas de un libro, simplemente eran separaciones físicas que contenían un mismo hilo conductor.


¿Qué diferencia puede haber entonces entre la pintura y la música? ¿entre el neoplasticismo y el blues? ¿entre la composición en rojo, amarillo y azul de Piet Mondrian y un patrón básico empleado por Bob Dylan, Johnny Winter, B.B. King, etc? Pues ninguna si ambas convergen para unir formatos, estilos, significados, colores o sonidos.

La base de esta mezcla sonoro-pictórica es la "Composition with red, blue and yelow" (Composición en rojo, azul y amarillo) adaptada de Mondrian. Su perfecto uso de los colores básicos y, sobre todo, las líneas que en mi mente dibujan pentagramas de colores asociaron la imagen al patrón de blues:

martes, 8 de febrero de 2011

PODER VERDE 2: DESBORDE AMAZÓNICO

El nombre de la presentación remite directamente al desborde popular del que habló por primera vez José Martos Mar hace casi 30 años con un texto que sigue citándose. El desborde amazónico tuvo su lugar hace un par de años y, en lo social y cultural, tras los hechos de aquel 5 de junio que todos recuerdan se hizo notorio el poco conocimiento que tenemos de los “otros” en un país donde la alteridad está a la vuelta de la esquina alimentada por una jerarquización que busca desaparecer a quienes son diferentes. ¿Quién es el “otro” amazónico? ¿Realmente nos conocemos? ¿Qué imagen tenemos de “ellos”, qué imagen de “ellos” elaboramos “nosotros”? finalmente ¿quiénes somos “nosotros”? PODER VERDE 2 nos acerca un poco más a comprender una de las múltiples culturas peruanas que existen y que deberíamos tomar en cuenta para de una vez reconocernos múltiples, diversos y diferentes, pero bajo una diferencia con igualdad.

Poder Verde 2: Desborde Amazónico, se inauguró el viernes 4 en el Centro Cultural España de Lima y el sábado se realizó una visita guiada con el curador de la muestra, Christian Bendayán y los artistas que participan de la exposición: Lu.Cu.Ma. (Luis Cueva Machengo), Harry Chávez, La Restinga, Adrián Portugal, Brus Rubio, Nereida López, Luis Torres, Santiago Yahuarcani, José Asunción Araujo “Ashuco”, Luis Saquirai, Carlos Sánchez Giraldo y Daysi Ramírez. Esta segunda edición de Poder Verde significa un cambio respecto a la realizada en febrero del 2009 y que bajo el título “Visiones psicotropicales” representó un acercamiento a una cultura que se expondría, en seguida, en vitrina nacional e internacional por los hechos lamentables del 5 de junio de aquel año.

Es justamente ese 5 de junio, y todo el contexto previo y posterior, lo que alimenta parte de esta muestra. El ansia de expresar la Amazonía como espacio vivo productor de arte y de ricos símbolos culturales, con fuentes artísticas diversas en lo rural y urbano, lo tradicional y moderno, lo local, nacional y extranjero no se desprende de la necesidad de integrar la reciente historia de conflictividad, que se ha sentido en la selva peruana pero que ha tenido eco en todo el país, para demostrar que esta historia es ya parte de la Historia.

En este sentido, la muestra conduce por instalaciones, fotografías, escultura, pintura (en diversos soportes: desde lienzos nativos hechos con corteza de árboles de la selva hasta cascos de la Policía Nacional del Perú) videoarte, máscaras, para expresar lo que los artistas populares viven en su día a día y en su relación con toda la Amazonía.

EL APODERAMIENTO

El sábado durante la visita guiada y, conforme avanzaba la tarde, fue notándose un elemento presente en diversas piezas de arte de la exposición: el apoderamiento.

En primer lugar y lo más palpable fue el apoderamiento físico que Lu.Cu.Ma. desarrolla al pintar diversos objetos (en la muestra se observa una silla y cascos de policías pintados por dentro y fuera, por debajo y por encima, con testimonios y ejemplos cubriéndolo todo). Otro ejemplo es la instalación del grupo La Restinga, que a través de la creación de “El niño de la caja” toma símbolos cristianos para la creación de un patrono de los niños trabajadores, creando conciencia de esta realidad para evitar la explotación infantil. La creación de La Restinga se basa fundamentalmente en toda la estética y ritos cristianos: procesión, la imagen de un santo, la veneración -pero sin ser una parte de esta religión- para lograr el objetivo de hacer patente la situación de niños trabajadores.

Sin embargo, una de las formas del apoderamiento estético que más llamó la atención fue la presentada en la obra de Daysi Ramírez. Veamos a continuación la imagen de los dos cuadros con los que terminó la visita guiada:


Foto de Alicia Alvaro

En ambos cuadros resalta el apoderamiento de la estética de publicidad de grupos de música popular de los últimos años para desarrollar un mensaje directo, conciso. Así, una estética que surgió de la selva pero se “exportó” hacia todo el país, retorna para expresar los sentimientos que recientes hechos han despertado.

Al presentar estas dos obras finales Bendayán recalcó la necesaria actualidad de lo que quieren expresar todas las piezas en su conjunto: por un lado la mayor conciencia de los problemas sociales de la Amazonía (contaminación ambiental, explotación de recursos naturales, desatención social básica) y la poca atención y respeto que existe hacia sus tradiciones, y por otro la conocida alegría que caracteriza a los ciudadanos de la Amazonía peruana quienes, a pesar de haber sufrido constantes historias de maltrato, siguen recibiendo con los brazos abiertos a quien llegue a su tierra.

La muestra va hasta el domingo 27 de marzo.


Por: Gustavo Lopez Tassara

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...