martes, 28 de abril de 2009

UN MARCIANO LLAMADO BOWIE

*(Publicado el 8 de enero del 2009)



¿Quién es ese hombre que se pinta el rostro rojo violeta, ese camaleónico ser, que espanta y endulza la realidad, que combate con arañas marcianas, aquel de color de ojos distintos, que viste de blanco, y que se perdía en el espacio, aquel iconoclasta hombre-mujer pictórico por naturaleza?



David Robert Jones o David Bowie, el mismo que viste y calza zapatos de plataforma, aquel que cambió su apellido a Bowie, en homenaje a quien sabe quien, que tuvo que nacer la helada mañana del 8 de enero de 1947, en Londres - creo yo no hubo mejor lugar donde fuese.


Bowie, extraño hasta decir basta, nada menos para quien en su juventud tras una pelea escolar con su compañero, un puñete en el ojo izquierdo, le causara una heterocromía iridium, que le haría cambiar su natural color azul a verde-gris debido al depósito de hierro secundario al traumatismo, y es que hasta sus genes se transforman, es fisiológico en él.


Hacia 1967, aprovechando la invasión británica de la época, grabó su primer disco homónimo, aunque la psicodélica resonancia de su música llegó en 1969 con el LP, “Space Oddity” (Singularidad espacial) honrando al filme de Kubrick, 2001: Odisea en el Espacio.


Bowie, como camaleón convicto, incursionó a lo largo de su vida en el hard rock, en el folk pop, en el glam, en el funk y el soul, en el wave y la electrónica, fue y es quien sea que quiera y hace, musicalmente hablando, lo que le venga en gana, es que es artista, es que necio, bastaría escuchar una canción para reconocerlo.


Para 1971 salió a la luz el disco The Man Who Sold The World (El hombre que vendió el mundo), que años más tarde lo haría conocido Nirvana. Luego vino Hunky Dory, que le traería dos de sus mayores éxitos: Changes y Life on Mars?. Y es que cambió, se volvió, para los escenarios un loco único, la teatralidad y la andrógena apariencia, en sus conciertos le hicieron ser un marciano en la tierra.


Y es que si Bowie se preguntaba si había vida en Marte, se dio con la sorpresa que sí, el era un ser de ese planeta. Para 1972, llegó el LP, The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars (El ascenso y descenso de Ziggy Stardust y las arañas de Marte) bajo el personaje de Ziggy Stardust, un marciano bisexual que se convierte en rock star para salvar el mundo, acompañado de sus Arañas de Marte, que eran sus propios músicos. Este disco conceptual, narraba la historia de este personaje que cae hundido en el éxito y no llega a cumplir su prometido. Mezclando técnicas de teatro japonés kabuki, glam rock y Broadway, inspirados en rockeros de la época.


Más adelante para 1973, llego Aladdin Sane, un disco del que Bowie mataría a este personaje, ese mismo año sacó Pin Ups, una serie de versiones de temas de Pink Floyde, Rolling Stones, The Who, entre otros. Al año siguiente sacaría Diamond Dogs.


Luego, para 1974, graba American Youngs, un disco que satiriza las costumbres norteamericanas, de sonidos soul y funk, junto con John Lennon producen Fame, la canción mas exitosa del disco. Aquí rompe la estética del glam, convirtiéndose en el Duque Blanco un alter ego más en su vida, y graba Station to station.


Para fines de la década, se muda con Iggy Pop a Berlin, escapándose de la fama que lo asechaba y de su adicción a la cocaína. Impresionado por el “kraunt rock” (estilo musical experimental alemán de la época) produce con ayuda de Iggy, un trilogía de discos llamada Berlín. Así se sumerge en el new wave.

Ya para los ochentas graba una serie discos como: Scary Monsters And Super Creeps, que entra con fuerza en los E.E.U.U. Seguidos de Let´s dance en 1983, Tonight en 1984, Never Let me Down en 1987, y Tin Machine I a finales de la década, discos de éxitos comerciales y resonados en la pistas de baile. También graba junto a Queen, Under Pressure, y la nueva versión Ziggy Stardust con Bauhaus.


En la siguiente década, graba Tin Machine II, nombre también del grupo que formó, ya con sonidos indie propios de los noventas. Le siguen los discos: Black tie, Whithe noise y The Buddha of Suburbia en 1993, Outside en 1995, Erarthing en 1997, cierra el milenio con Hours..., y lo abre con Heathen y en el 2003 Reality, es su última producción.


Es sin duda uno de los músicos mas influyentes en la historia del rock, un ambivalente ser, inspirado en la galaxia, la vida nocturna, y los colores. Reconoció su admiración por quien quiso y su bisexualidad. Se divorció de Angela Barnett al sorprenderla, nada menos que con Mick Jagger. Fue actor de cine en muchas oportunidades, e hizo del rock un espectáculo sideral. Es productor y extraterrestre a la vez, es polifacético hasta la muerte, extraño y extravagante, es David Bowie, que más se puede decir.



jueves, 23 de abril de 2009

23: Día del Idioma


Tener una letra, a la mano, resbalándose por entre los dedos, hasta escurrirse en una blanca superficie de papel. Acariciar las letras gravadas en teclas plásticas de una máquina de escribir o de una computadora portátil. Perforar una dura tabla de piedra para que, en la posteridad, muchos siglos después, un investigador descubra, analice e interprete lo que se quiso decir.

De cualquier manera, la experiencia de escribir reporta un compartir con millones de seres a través de siglos y de lugares diversos, extrapolando sus pensamientos, sentimientos, y presentimientos, esbozándolos en signos, letras, palabras, frases, oraciones, párrafos, textos. Hermosos textos inmortales, que en una inmensa biblioteca jamás faltarán a los ojos inquietos de algún niño que descubre por vez primera en su vida la lectura.

Y por vez primera, porque con los años se van descubriendo nuevas lecturas que nos nutren y que, si es propicia la formación, nos hacen también producir textos sobre nuestras lecturas, sobre la lecturas del texto y de la vida, ese tejido aún más complejo y completo que cualquiera de los demás textos que la representan, y que, en unión justamente con ellos, no cesa jamás de establecer diálogos que seguirán produciendo textos, escritos, palabras, los cuales nos aseguran, por una buena parte de la eternidad, que siga habiendo un idioma rico con el cual podamos seguir comunicándonos.

23 de abril: Día del Idioma Español

miércoles, 22 de abril de 2009

Dia de la Tierra


Me entraste tierra en los ojos, y descubrí como eres realmente; como fuiste y como serás. Que miedo me diste; no quiero verte así. Lloré, porque me hiciste llorar, y en eso sacudí mi vista, y lave mis ojos con tus aguas y te saqué de mi mirada. Sólo puedo decirte que ya no te seré indiferente, duele tenerte tierra en los ojos y no verte sonreír.


Imagen: http://www.hermanastrinitarias.net/BELEN/Madre%20Tierra.jpg

miércoles, 15 de abril de 2009

Pierrot Le Fou


Je suis Pierrot. Pierrot le fou. Pierrot el de Godard. Ese Pierrot. Dinamitado Pierrot Dinamitado.

martes, 14 de abril de 2009

Pensamiento en zoom

video

En este video clip, se logra captar una manera de ver las cosas de mi espacio físico. Una fijación visual de las luces de color en medio de la osuridad. Es un estado típico en mi mente. Ese es el pensamiento en zoom, ver en detalle y contemplar lo que en el momento nos rodea.
Imágenes: LeGión.
Audio: Host of ghost "Porter".

domingo, 12 de abril de 2009

BOB DYLAN A TRAZOS

- III -



Quizá dignos de ser recuperados, algunos recuerdos, experiencias, sueños y sensaciones en formas de poemas, cuentos, ensayos, garabatos y dibujos se han esparcido, a lo largo de algunos años, en un cuaderno que hace poco he vuelto a hallar en medio del desorden de la vida y de mi dormitorio.

Sorprendido por una figura que no recordaba, me dispuse, apenas la ví, a ponerla en La Luna de Pierrot, pues a mi parecer merecía un lugar en el blog, sobre todo ahora que he tomado el espacio -siguiendo una línea distinta- como una forma más personalizada de mi relación con el arte.

Bob Dylan se muestra algo confuso, mejor dicho difuso, por el trazo que más arriba aparece, quizá porque lo hice a la velocidad de una breve inspiración, quizá porque su espíritu así lo amerita, quizá porque mi destreza al dibujar no es para nada buena. No tengo la certeza de ello, y tampoco de la fecha exacta de la cual debe datar el garabato-dibujo. Me atrevo a atribuirlo a fines del año 2007 o inicios del 2008, cuando descubrí casi toda su discografía ¡y cuando oí casi toda su discografía!

Sin embargo, he buscado algunos otros indicios que me indiquen la época del nacimiento de ese dibujo, mas no he podido guiarme de su ubicación en el cuaderno, pues a pesar de mi deseo de seguir las páginas en orden (como en un inicio, en el 2005, me lo planteé) con el tiempo fui volviendo a los espacios en blanco para rellenarlos, según la necesidad lo requería. Es inútil también descifrar su origen por lo que está escrito en las páginas anteriores y posteriores, son poemas y no tienen tampoco un aviso del tiempo exacto de su escritura. Tal vez un análisis posterior más detenido me diga exactamente el tiempo de su origen, pero ahora tan sólo he visto el dibujo musical y he dejado relegada mi literatura sin querer averiguar qué sentía cuando la escribí.

Lo único cierto es que Dylan pertenece a esa especie de seres intangibles e intocables que pueblan mi ¿mente, corazón, espíritu? y que contribuyen a alimentar mi ávida inquietud artística. Una guitarra, o un piano, dos manos, una voz ¿llega a serlo? no necesita nada más para estremecerte, no necesitas nada más para estremecerte.


Gustavo Lopez Tassara

jueves, 2 de abril de 2009

thurston moore


Los sonidos siempre nos lleva a una idea, una añoranza, una emoción ó a veces miedo. Será por eso que muchas personas no soportan un sonido nada digerible para los oidos. En mi caso los sonidos de Sonic Youth me llevan a recrear un sound-world en donde todo lo natural es simplemente distorsiones con pastillas single coil y una baqueta...grande thurston




Last Days

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...